Secciones

Dos jóvenes fueron asesinados tras manifestación estudiantil

E-mail Compartir

Completamente teñida de sangre culminó la pacíficamarcha convocada por la Confech, ayer en Valparaíso, luego de que un individuo percutara al menos tres disparos que hirieron mortalmente a dos jóvenes estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, quienes participaban de la manifestación.

Los hechos ocurrieron cerca de las 14.30 horas cuando un muchacho intentó pegar una especie de afiche en el muro de la propiedad numerada con el 352 de la calle Molina, justo al frente de los juegos de la plaza Victoria.

Debido a lo anterior, el dueño de la propiedad salió a encarar a los jóvenes junto a su hijo. Comenzó una pelea con los manifestantes que duró algunos minutos, durante la cual el hijo del dueño de la casa, de 22 años, se sacó el cinturón y amenazó al grupo con propinarles diversos golpes.

Ante lo anterior, más jóvenes salieron en defensa de los estudiantes amenazados, momento en el cual el individuo les gritó que dispararía en contra de todo el grupo.

los disparos

Segundos después de que el sujeto amenazara al grupo de manifestantes, el hijo de éste, identificado como G. B.W., de 22 años, subió hasta el segundo piso del inmueble y desde la ventana del medio habría disparado al menos en tres oportunidades a la masa de manifestantes que se encontraba en la plaza.

Los disparos hirieron en foma mortal a Diego Guzmán, de 24 años, y a Exequiel Borvarán, de 18. Este último recibió un disparo a la altura del cuello que lo dejó herido en pésimas condiciones, tendido en la calle Molina. Diego Guzmán recibió dos disparos, en su corazón y tórax.

En el caso de Borvarán, fueron los mismos manifestantes quienes comenzaron a auxiliarlo y a tratar de controlar la hemorragia que tras el disparo emanaba desde su cuello. A los pocos minutos una ambulancia llegó hasta el lugar para trasladarlo de urgencia hasta el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

Según testigos de los hechos y quienes prestaron ayuda al joven de 18 años, éste se encontraba en precarias condiciones de salud. Al ser ingresado hasta el centro asistencial porteño y ser intervenido por el cuerpo médico, el joven de 18 años, estudiante de Psicología de la Universidad de Santo Tomás, en Viña del Mar, falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

En el caso de Guzmán, éste fue trasladado hasta el Hospital Carlos van Buren en un vehículo de Carabineros, debido a la tardanza en la llegada de la ambulancia.

Cerca de las 15.15 horas fue intervenido por sus dos lesiones en su tórax. Lamentablemente, y al igual que Borvarán, la gravedad de sus heridas imposibilitó al equipo médico del hospital porteño de salvarle la vida y falleció cerca de las 15.30 horas.

En tanto, el presunto autor de los disparos, una vez que percutó los tiros escapó hacia la azotea del inmueble desde donde hirió mortalmente a los dos jóvenes. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros lograron acceder al inmueble y detuvieron al sujeto de 22 años, quien fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de Valparaíso en donde, durante la tarde de ayer, se entrevistó con sus abogados defensores.

Investigación

Hasta el lugar de los hechos llegaron funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, quienes adoptaron el procedimiento para esclarecer cómo efectivamente habían ocurrido los hechos.

También llegó hasta la calle Molina frente a la Plaza Victoria la fiscal preferente del caso, Mónica Arancibia, quien ordenó las diligencias correspondientes al caso, para luego trasladarse hasta las dependencias de la Segunda Comisaría de Valparaíso para entrevistarse con los distintos testigos de los hechos.

"Hasta el momento el detenido no ha prestado ningún tipo de declaración y sólo se ha entrevistado con sus defensores", señaló la fiscal, quien agregó que "se está investigando la autoría de los disparos, ya que estos se dieron en el contexto de una marcha en donde había muchas personas, las cuales sindicaron a personal de Carabineros, de donde había provenido los disparos".

En el transcurso de la tarde de ayer una gran cantidad de testigos de los hechos fueron trasladados por personal policial hasta la Fiscalía para seguir prestando declaraciones.

La fiscal Arancibia agregó con respecto a las diligencias futuras que "esto está recién comenzando y hay que comprender que esto es un hecho de alta gravedad y estamos con personal de la Brigada de homicidios recién comenzando diligencias para los que es el trabajo en el sitio del suceso".

Cerca de las 21.00 horas de anoche efectivos de la PDI que trabajan en el lugar de los hechos encontraron un arma nueve milímetros semi automática en el entretecho del inmueble desde donde provinieron los disparos, la cual aparentemente habría sido la que se utilizó para ejecutar el sangriento hecho. J