Secciones

Megaoperativo logró bajar a "Rambo" del árbol

E-mail Compartir

Cerca de las 10 de la mañana comenzó el operativo que se extendió por más de una hora y media, para bajar desde las alturas a Luis Berríos Tapia, quien hace ya un par de meses se encontraba viviendo entre las ramas de una antigua araucaria ubicada en el centro de la Plaza O'Higgins, a un costado del Congreso Nacional protestando, según él, por una serie de torturas recibidas en el tribunal de Valparaíso.

El hombre, conocido como el "Rambo de Carachilla" había sido denunciado por varios vecinos y comerciantes del sector, quienes se quejaban porque el sujeto de 43 años lanzaba objetos y desperdicios desde las alturas. Lo anterior generó que personal del Gope, apoyados por personal de bomberos montaran un mega operativo para tratar de bajar al sujeto durante la mañana de ayer.

conmoción

Los primeros trabajos para tratar de bajar el sujeto se llevaron a cabo a través del carro lanzaguas de Carabineros que con su chorro intentó disuadir al hombre para que abandonara su campamento arriba del antiguo árbol.

Lo anterior no arrojó resultados positivos, provocando que Berríos Tapia subiera hasta lo más alto de la araucaria.

Hasta allí llegó personal del Gope de Carabineros comandados por el teniente Camilo Carvacho, quien junto a otros dos funcionarios, subieron a través de una escalera telescópica de bomberos más de cuarenta metros con el fin de bajar y detener al individuo, quien oponía dura resistencia.

"Fue un trabajo bastante complicado por el alto nivel de agresividad que presentaba este sujeto, quien en su poder mantenía armas blancas con las cuales nos amenazaba y nos lanzaba ataques".

Cerca de las 12.30 horas de la tarde de ayer, y luego de varios intentos y disputas que causaron la conmoción de las personas que a esa hora se agolparon en la plaza O'Higgins de Valparaíso, personal del Gope logró asegurar al sujeto y bajarlo por la larga escala telescópica.

"Fue difícil porque él nos lanzaba muchos golpes de todo tipo y tuvimos que ocupar la mayoría de nuestros recursos para poder asegurarlo y bajarlo", detalló el teniente Carvacho.

Una vez bajado a tierra firme, el sujeto fue puesto a disposición de personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso, lugar hasta donde fue trasladado.

En el transcurso de los próximos días se llevarán a cabo una serie de exámenes físicos y sicológicos al sujeto para determinar su real estado de salud.

Para los vecinos del sector de la Plaza O'Higgins, la captura de este sujeto es un verdadero alivio, ya que durante las últimas semanas Berríos Tapia había amenazado con quemar el árbol que le servía como hogar. (ver recuadro). J

Comerciante baleó a dos delincuentes en Quilpué

E-mail Compartir

l Dos delincuentes quedaron con heridas de bala, luego de que intentaran asaltar un local comercial de El Belloto y fueran repelidos violentamente por el dueño del establecimiento.

Se trata de la botillería "Jessy", quien su dueño respondió al ataque de los asaltantes con su arma de fuego.

Según señaló el teniente Felipe Valdés, jefe de la tenencia El Belloto, el hecho se registró a eso de las 22.05 horas del sábado en calle Las Margaritas 1876, cuando los antisociales ingresaron a la tienda que en ese momento era atendida por su dueño, M.C.B. de 57 años.

"La víctima, que era dueño del local, dio aviso a Carabineros que había sido asaltado con arma de fuego por dos individuos jóvenes, de 1,70 de estatura aproximadamente, tez morena y vestían buzos deportivos. Ellos ingresaron al local, lo intimidaron con una pistola para luego tratar de sustraer la recaudación, pero el dueño del local repelió este ataque con un arma de fuego que tenía debidamente inscrita", sostuvo el oficial policial.

Heridos

Sin pensarlo dos veces, M.C.B., dueño de la botillería, disparó a los sujetos hiriéndolos. Los antisociales huyeron del lugar en dirección desconocida sin poder concretar el ilícito. Minutos después, ambos individuos, identificados como C.T.S.L., de 20 años y C.A.S.C., de 18, llegaron hasta el servicio de Urgencia del Hospital de Quilpué, el primero de ellos con una herida en el dedo medio de la mano derecha y el otro con una herida de bala en el sector anterior al tórax. Los sujetos quedaron detenidos. J