Secciones

La fatalidad persigue al popular mirador Atkinson

E-mail Compartir

A fines de los sesenta el Banco de Solidaridad Estudiatil cedió a la municipalidad de Valparaíso los terrenos aledaños al paseo Atkinson, los que están justo detrás del edificio del mismo nombre, en el cerro Concepción. El compromiso era que se instalara ahí una plaza de juegos para niños, lo que hasta hoy no se ha concretado. Actualmente el sitio está medio abandonado, salvo por unos árboles que los vecinos plantaron ahí para que no se viera tan botado.

Si bien casi todo el terreno está a la vista desde el turístico paseo, hay un sector en la parte baja que nadie ve y por años ha recibido a jóvenes que llegan ahí a carretear. En eso estaba el joven de 27 años que murió la tarde del lunes; los dos amigos que fallecieron en abril del 2013 y el punk que se accidentó fatalmente en mayo del 2009. Todos han caído de unos 30 metros, desde el cerro a un pasillo del edificio.

Otros corrieron mejor suerte. Como el ladrón que en enero del 2005 cayó escapando de carabineros, la estudiante santiaguina que el 2008 esperó durante horas por ser rescatada, la niña de 13 años que dicen que "voló" tras una mala maniobra o los dos amigos penquistas que el 2011 se salvaron de milagro.

'no son cabros malos'

Pedro Herrera lleva más de treinta años viviendo en una casa del Paseo Atkinson y cuenta que siempre llegan grupos de jóvenes a carretear ahí. Dice que son tranquilos, que no meten mucha bulla, pero no se cuidan. "La juventud viene a pasarlo bien, para qué estamos con cosas y para que los carabineros no los vean se ponen en la plataforma que hay más abajo y cuando ya están con mucho alcohol y marihuana en el cuerpo se caen. No son cabros malos los que vienen, pero se arriesgan".

El ex diputado Gonzalo Ibáñez también vive en Atkinson y señaló que "llevamos años diciéndole a la municipalidad que haga algo, esto es tierra de nadie y es muy peligroso, pero no hacen nada".

El alcalde (s) Jaime Varas lamentó la muerte de Jonathan Ramsey y señaló que el lugar no está acondicionado para realizar algún tipo de actividad. Asimismo comentó que "en su oportunidad hubo un proyecto de hermoseamiento del sector, pero desgraciadamente no existió unanimidad en la ciudadanía". Actualmente Secpla está desarrollando un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad del lugar, una vez listo buscarán el financiamiento. J