Secciones

Ex presos políticos siguen en huelga de hambre

E-mail Compartir

Cinco ex presos políticos de Valparaíso, además de varios en diversas ciudades del país, continúan con la huelga de hambre para lograr mejoras económicas en sus pensiones, indemnizaciones y otros beneficios.

Los cinco presos políticos son: Luis Mancilla, Eduardo Martínez, Luis Cáceres, Humberto Arancibia y Heriberto Muñoz, quienes se encuentran viviendo en la sede del Partido Socialista en Valparaíso.

Los cinco ex presos políticos no están consumiendo alimentos hace un mes y se encuentran durmiendo en colchones instalados en una de la habitaciones de la sede de esa colectividad política.

SIGUEN ADELANTE

Humberto Arancibia, quien actuó como vocero de la agrupación, manifestó que "lamentablemente el grupo de ex presos políticos de Rancagua y los que estaban en el Consejo de la Cultura en Valparaíso bajaron su huelga ya que habrían llegado a un supuesto acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, ese acuerdo no fue satisfactorio para lo demás manifestantes, lo que causó que el movimiento siguiera".

A través de un comunicado de prensa, los ex presos políticos, ahora agrupados en un comité nacional, señalaron que no depondrán la huelga de hambre porque "no aparece ningún proyecto de ley de indemnización ni tampoco la homologación de las pensiones Valech y Rettig; tampoco el acuerdo gubernamental se compromete eliminar la incompatibilidad de las pensiones Valech y de exonerado y no se considera la demanda de crear un órgano permanente de recepción de violaciones a los Derechos Humanos y de calificación de los ex prisioneros".

Ayer el vocero oficial de los ex presos políticos de Valparaíso, Hector Cataldo, se encontraba en Santiago, donde junto a otros dirigentes, se reuniría con autoridades gubernamentales para tratar de encontrar una solución a este conflicto que ya se arrastra desde hace varias semanas. J

Mujer se quemó a lo bonzo en céntrico parque de Limache

E-mail Compartir

l A de las 20.15 horas de anoche una mujer se prendió fuego en las inmediaciones del Parque Brasil, en pleno centro de San Francisco de Limache.

La mujer fue identificada como Yannet Andrea López Carrasco de 32 años, quien habría estado sentada en una banca de la plaza mencionada anteriormente cuando roció para fina sobre su cuerpo para posteriormente prenderse fuego.

Testigos que presenciaron la escena trataron de apagar el fuego y uno de ellos con un extintor logró controlar las llamas.

De inmediato se hizo presente en el lugar personal del Samu, quien intentó darle los primeros auxilios a la mujer, sin embargo la gravedad de sus lesiones provocaron que López Carrasco falleciera en el lugar.

Hasta el lugar del incidente también llegó personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Limache, quienes adoptaron el procedimiento y encontraron en el lugar una carta la cual contenía dibujos y extraños signos.

Hasta el cierre de esta edición las causas de la drástica determinación tomada por esta mujer no eran esclarecidas. J

Incendio en piso 15 de edificio generó alarma frente a Las Torpederas

E-mail Compartir

l Cerca de las 20.00 horas se declaró un incendio estructural en el piso 15 de la torre sur del edificio Playa Paraíso, ubicado en la Avenida Altamirano número 40 frente a la playa Las Torpederas de Valparaíso.

Hasta el lugar llegaron efectivos de diversas compañías del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, quienes accedieron al lugar mediante las escaleras de emergencias de la estructura.

Según se informó, el fuego logró consumir la totalidad del departamento 1505 del edificio porteño.

El comandante de Bomberos, Vicente Magiolo, señaló que "tuvimos un tránsito bastante expedito en el trayecto lo que nos permitió llegar a tiempo a la emergencia y así evitar la propagación a los otros pisos del edificio. Pudimos controlar el fuego en un lapso no mayor a veinte minutos".

El comandante agregó que "en primera instancia estamos investigamos las causas del siniestro y no hay nada confirmado. Cabe destacar que en los departamentos hay bastante material combustible".

Además una vez finalizada la acción de bomberos al interior del departamento afectado por las llamas se informó que en el inmueble no habían moradores, por lo que no hubo personas lesionadas.

vecinos

Los que pasaron mayor susto fueron los vecinos de los demás departamentos de la torre sur del edificio Playa Paraíso, quienes debieron ser evacuados en su totalidad y sólo cerca de una hora y media después pudieron volver a sus hogares. J