Tensiones cromáticas
El arte geométrico tuvo toda una escuela y seguidores en nuestro país. Fundamentalmente los artistas que se formaron al alero del maestro Ramón Vergara Grez y el "Grupo Rectángulo" o el movimiento "Forma y espacio". Sin embargo hubo otros artistas que si bien han utilizado lo geométrico con base se formaron en otros ámbitos y como resultados expresiones que se distancian de lo tradicional y que se sustentan por su aporte a nuevas variantes expresivas.
Es lo que representa el pintor Francisco Rivera Scott con su exposición "Procesos Sucesivos II" (Sistemas Progresivos Opuestos) en la sala Viña del Mar.
Formado inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en una de sus mejores épocas con los maestros Hans Soyka y Carlos Hermosilla y después con el brasilero Roberto de la Mónica, Rivera inició en los sesenta su búsqueda en materiales no tradicionales, tales como las placas de madera, los metales y el acrílico.
Algunos de esos resultados se aprecian en la sala viñamarina. Sus pinturas son formas planas de colores levemente degradados que generan tensiones entre las formas y los tonos, donde juegan un papel fundamental las sombras que surgen de los planos. Lo conceptual se expresa cabalmente en sus composiciones, donde la realidad formal se altera con la luz y con los efectos que se producen sobre el cuadro.
Sus trabajos son síntesis de las formas reducidas a lo mínimo y donde los colores muy apastelados, aparentemente suaves y planos se integran a la totalidad de la imagen. En ellos desaparece la representación figurativa, demostrando lo infinito que puede ser el juego de las formas en el equilibrio que propone el artista.