Secciones

Marinero enfiestado volcó su auto y no pudo subirse a La Esmeralda

E-mail Compartir

Un joven marinero perdió la posibilidad de embarcarse en La Esmeralda, luego de protagonizar un grave accidente automovilístico, debido a que conducía en estado de ebriedad.

Todo ocurrió a las 6.30 de la mañana de ayer, cuando vecinos del sector de Rodelillo debieron socorrer a D.N.G de 22 años, quien volcó el vehículo Suzuki Alto, de color plomo. Además de la intervención de los vecinos, hasta el lugar llegó personal de la Tenencia de Carabineros de Rodelillo, quienes también prestaron ayuda al sujeto, quien se identificó como funcionario de la Armada al ser sacado del auto.

Según se indicó en el parte policial, el sujeto de 22 años, presentaba un fuerte hálito alcohólico y problemas para mantenerse en pie por lo cual se le realizó la prueba de alcotest intoxilyzer, la cual arrojó 1,79 gramos de alcohol por litro de sangre lo que se estipula en la ley como estado de ebriedad.

El sujeto que fue identificado como personal de la Armada con grado de marinero, quedó en calidad de detenido y durante la mañana de ayer pasó al control de detención por el delito de manejar bajo la influencia del alcohol.

Según se informó el funcionario debía embarcarse a las 12.00 horas en el crucero de instrucción número 60 del Buque Escuela Esmeralda, el cual zarpó durante la jornada de ayer en un viaje que durará seis meses.

Sin embargo, D.N.G de 22 años a las 12.00 horas se encontraba bajo calidad de detenido en la dependencias del Juzgado de Garantía de Valparaíso ubicado en calle Victoria con el fin de llevar acabo el control de detención en su contra.

Finalmente a eso de las 14.00 y con nula posibilidad de embarcarse en el crucero de instrucción, el joven compareció ante la magistrada Cristina Cabello, quien ante los antecedentes expuestos por la Fiscalía determinó la suspensión de la licencia de conducir del joven así como también la firma mensual por un plazo de dos meses mientras dure la investigación del caso.

D.N.G salió entre lágrimas del tribunal en compañía de su madre y hoy a contar de las 08.30 horas deberá presentarse en el edificio de la Primera Zona Naval de Valparaíso.

La Armada declinó emitir un comunicado con respecto al tema. J

La "Dama Blanca" inició su crucero de instrucción

E-mail Compartir

l Cerca del mediodía de ayer se dio e vamos al crucero de instrucción número 60 del Buque Escuela Esmeralda que zarpó desde el muelle Prat de Valparaíso para iniciar un viaje que durará seis meses y que recorrerá diversos puertos a nivel mundial.

Como ya es costumbre hasta el puerto de Valparaíso llegó la tripulación de el buque escuela, quienes antes de emprender viaje tuvieron un momento para despedirse de sus seres más queridos.

Imágenes de emoción se pudieron ver entre quienes iniciaban su viaje de instrucción y aquellos que se quedaban en tierra a la espera que sus seres cercanos retornen a territorio nacional.

Fueron las esposas y los hijos de los funcionarios de la armada, quienes derramaron más de una lágrima cuando la embarcación emprendió su viaje.

PRESIDENTA

Si bien el zarpe de la Esmeralda se registró durante la jornada de ayer, la despedida oficial del BUque Escuela se llevó a cabo el pasado viernes, en donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que "tienen ustedes el privilegio y el honor de navegar en un velero a la antigua usanza, que les permitirá foguear sus capacidades profesionales pero también vivir en cada jornada de navegación la camaradería y la disciplina propia de nuestra Armada". J

Protestaron en el muelle Prat

E-mail Compartir

l Un grupo cercano a las 25 personas fueron las que llegaron ayer hasta las inmediaciones del muelle Prat en Valparaíso con el objetivo de protestar en contra del Buque Escuela Esmeralda que ayer iniciaba su crucero de instrucción.

Uno de los grupos que se hizo presente en el lugar fue la Agrupación de Amigos del Padre Miguel Woodward, quien a través de su vocero, Javier Rodríguez, señaló que "una vez más estamos acá para decir que la Armada no ha hecho nada por los casos de Derechos Humanos que se registraron a bordo de La Esmeralda. Decimos en forma muy clara que La Esmeralda fue un centro de tortura, por el cual pasaron más de 300 chilenos".

La manifestación se llevó a cabo en forma pacífica y no se registraron mayores inconvenientes en el transcurso de la mañana de ayer. J