Lactante muere calcinado en incendio en Quintero
Una horrible tragedia afectó ayer a Quintero, luego que un incendio consumiera una vivienda donde pereció calcinado un lactante, que no pudo ser rescatado por su padre que sufrió severas quemaduras. Un bombero resultó herido leve.
La emergencia se registró cerca de las 12.45 horas cuando las llamas envolvieron una casa habitación de dos pisos, de material ligero, en la esquina de calle Arturo Prat con pasaje Retamales. Uno que pasaba de civil hacia el centro de la comuna en un taxi colectivo, era el propio comandante del Cuerpo de Bomberos de Quintero, Raúl Espinoza, quien dio la alarma de la emergencia. Entregó a La Estrella un dramático testimonio de lo acontecido. "Vi la columna de humo muy violenta y de inmediato asimilé que era estructural, así que me bajé y fui uno de los primeros en llegar. El segundo piso se hallaba completamente envuelto en llamas". En el lugar habían gritos de vecinos que alertaban que en la parte superior del inmueble estaba atrapado un bebé.
desesperado papá
El comandante tuvo la difícil misión de contener al desesperado progenitor que trataba de subir al segundo nivel, para rescatar a su hija de unos ocho meses. "El padre, de unos 35 años, estaba en el primer piso tratando de acceder al segundo, y tuve que sacarlo de ahí porque ya no había nada que hacer. Resultó con sus manos y otras partes del cuerpo quemadas. Si se metía moría calcinado", comentó.
Los primeros antecedentes recabados por bomberos, indican que los padres de la víctima no se encontraban cerca del bebé cuando se desató la tragedia.
El progenitor fue llevado hasta el hospital local con quemaduras tipo AB, junto a su esposa y un tercero. El cadáver fue retirado al primer piso por bomberos, por el riesgo que la estructura colapsara sobre su cuerpo.
De acuerdo al comandante Raúl Espinoza, la planta superior del inmueble resultó destruida completamente, mientras que el primer piso hubo daños parciales por la acción del fuego y el agua. Tres unidades de las dos compañías evitaron la propagación de las llamas al resto del barrio. Un voluntario de la 2° compañía quedó lesionado leve por una caída. Personal del Departamento de Investigación de Incendios de Quintero trabajó en el lugar para establecer la causa del fuego, que permanece indeterminada. Sólo se estableció que el origen fue el segundo nivel de la construcción donde se hallaba acostado el infortunado lactante. Según el comandante, en 2013 fue el último siniestro en la comuna con resultado fatal. Personal municipal catastró a los damnificados. J

