Secciones

Valpo tendrá un Centro de Prensa de película para la jornada copera

E-mail Compartir

l Todo listo y dispuesto está en Valparaíso para dar inicio a la Copa América, campeonato continental de fútbol que se tomará la ciudad todo este mes con dos grandes partidos y también con atractivas y variadas actividades para las familias porteñas y visitantes.

A lo que se suma el arribo de periodistas y reporteros tanto de la zona como del país e incluso del extranjero, por lo que la Municipalidad de Valparaíso, habilitó el polideportivo Renato Raggio, ubicado a un costado del estadio Elías Figueroa en Playa Ancha, como un espacio de trabajo para aquellos medios de comunicación que lleguen a la ciudad a cubrir la Copa América.

INSTALACIONES

El Centro de Prensa cuenta con una capacidad para 224 personas, siendo en total 112 mesas de trabajo para que quienes cubran el evento deportivo lo hagan con todas las comodidades. Contará con impresoras multifuncional, televisores LED, conectividad WIFI. Asimismo, se dispondrá mesón de informaciones e impresión, mesón de acreditación y mesón de Catering. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, realizó un recorrido por el recinto que comenzará a funcionar hoy miércoles a contar de las 8:00 horas. "Este es el Centro de Prensa más importante de la sede y estamos dando el vamos a su funcionamiento. Vamos a tener diez días de trabajo aquí en este recinto para que los periodistas y reporteros puedan hacer su trabajo de la mejor forma y puedan despachar a todos los países que están con sus ojos puestos en este gran torneo". J

Los "piluchos" del estadio playanchino ya están listos

E-mail Compartir

Tras haber permanecido por años en estado de total abandono, las dos esculturas - conocidas popularmente como los "piluchos" de Playa Ancha - situadas hasta febrero de este año en el acceso principal del Estadio Municipal Elías Figueroa, se aprestan a regresar a su sitial en gloria y majestad y totalmente restauradas.

Tras el arduo y artístico trabajo que ha venido realizando desde marzo a la fecha el equipo liderado por el escultor Francisco Javier Torres y que integran Esteban Sagredo y Francisco Contreras, las dos esculturas que representan a dos atletas grecoromanos estarían ya en condiciones de volver a su lugar de origen, lo que podría concretarse este jueves o viernes.

RECONSTRUCCIÓN

Luego de recibir por iniciativa del alcalde Jorge Castro y el director del Plan de Desarrollo Comunal, Luis Parot en desastroso estado las dos figuras, los artistas han trabajado duro en su recuperación.

De acuerdo a los estudios del curador del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Carlos Lastarria, las esculturas datarían de fines de los años 30 o comienzos de los 40. Según Francisco Javier Torres, desde su construcción, las dos esculturas nunca fueron sometidas a mantenimientos lo que explicaría la condición en que fueron recibidas.

"Nunca se les hizo mantención. Prácticamente llegaron en calidad de escombro", precisó Torres.

Las dos estatuas restauradas estaban construidas a base de una mezcla entre cemento y estuco y tenían, a juicio de Francisco Javier Torres, una muy mala estructuración.

"Todas ahora tienen fierro por dentro, antes no tenían más que unos tubos de muy mala calidad (...) Este es un trabajo que ha demorado meses. Hubo que modelar ambas figuras, prácticamente armar un rompecabezas porque estaban fragmentadas", precisó el artista.

Las restauradas figuras fueron construidas con una mezcla de estuco que contiene cemento y estopa, materialidad que, a juicio del escultor, debiera durar muchísimos años, siempre y cuando se le realicen de manera periódica - 5 a 10 años - las correspondientes mantenciones.

Teniendo en cuenta que cada una de estas esculturas pesa media tonelada - 500 kilos - el traslado de ambas figuras se realizará hacia fines de esta semana y con apoyo de un camión grúa.

"Las estatuas serán forradas completamente, con una especie de embalaje que tendrá cintas y cordeles. Serán puestas en unos pallet y con una grúa horquilla serán sacadas a la calle. Desde la calle un camión grúa las trasladará al estadio donde están terminándose las bases que contemplarán anclajes para su mayor seguridad", precisó el escultor. J