Secciones

Edil llega cojo a concejo municipal tras pisar un clavo en un cerro

lev

E-mail Compartir

l Con un bastón en forma de serpiente llegó el concejal porteño (DC) Eugenio Trincado, a la última sesión del concejo municipal, luego de haber pisado un clavo en uno de sus recorridos por Valparaíso.

Una situación parecida, aunque algo más complicada, mostró el edil (UDI) Carlos Bannen, quien debió asistir al concejo ayudado de dos muletas. La autoridad municipal sufrió un accidente en una de sus rodillas mientras jugaba a la pelota.

El concejal Eugenio Trincado explicó que "andaba recorriendo los cerros de Valparaíso, iba saliendo del club Unión Valencia de Playa Ancha en la noche y no me percaté que había una tabla con un clavo, pisé esta tabla. El clavo atravesó la plantilla del calzado y me hice una herida en el pie. Me realicé mis curaciones personales pero, después de una semana, me percaté que se me estaba complicando el pie y, justamente ahora, me hice una intervención quirúrgica porque se me infectó, yo soy diabético. Ahora me están haciendo las curaciones correspondiente", contó el edil.

El concejal Carlos Bannen también llegó en circunstancias parecidas a Trincado. Dijo que "estoy así hace un par de semana, jugando fútbol me corté el ligamento cruzado anterior y tuve un problema con el menisco medial. Estoy en tratamiento y, al parecer, me voy a tener que operarme". J

Labocar busca con lupa rastros del gran incendio ocurrido en Quilpué

E-mail Compartir

Desde la tarde del lunes y hasta ahora tanto el Laboratorio de Carabineros, Labocar, como personal de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la segunda comisaría de Quilpué y otras reparticiones publican han desplegado una completa investigación en el lugar donde la tarde del lunes se desataron dos incendios en el sector de Pompeya Norte y Sur, donde dos casas resultaron siniestradas y varias decenas de personas evacuadas.

Según señaló el jefe del Labocar, teniente Alberto Muñoz, en el lugar se procedió a realizar pericias de inspección ocular para determinar el punto de inicio del fuego, la dirección y el comportamiento de éste, además de levantar evidencia clave que está siendo analizada en el laboratorio de química de Labocar para confirmar o descartar algún tipo de acelerante.

"Se está trabajando en conjunto con la SIP de Quilpué quienes están realizando un empadronamiento de todo el sector en cuanto a tomar declaraciones para acreditar la participación de terceras personas en el inicio del fuego. Tenemos establecido el punto de origen y estamos trabajando para determinar si hubo participación de terceras personas", señaló el oficial.

incendio intencional

Fueron dos focos casi simultáneos los que se produjeron ayer en el sector lo que ha levantado las sospechas de las autoridades e incluso el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, se adelantó en confirmar que serían incendios intencionales, algo que no está del todo errado según la estadística.

"Estudios que se han realizado no solamente en nuestro país indican que el porcentaje de incendios espontáneos es mínimo. La participación de personas de manera directa o indirectamente está en una probabilidad del 99%, entonces es altamente probable que haya habido una participación de terceras personas y se está trabajando para confirmar eso", aseguró el teniente Muñoz.

Lo claro es que el fuego se inició en medio del cerro y, producto del viento se fue hacia el sector poblado. Durante la jornada hubo algunos rebrotes, por esto es que, al cierre de esta edición, la Onemi aún no levantaba la alerta roja que había en la Ciudad del Sol y donde se encontraban trabajando personal de Conaf, bomberos, personal de emergencia de la municipalidad de Quilpué y de la Onemi. J

Mamá de Exequiel exige que devuelvan celular

E-mail Compartir

l Recuperar las últimas fotos que se tomaron en familia, especialmente para el día de la mamá el pasado domingo 10 de mayo, es el objetivo de Olga Salinas, la mamá del estudiante Exequiel Borvarán, quien hizo un llamado público para recuperar el celular del papá del estudiante -con el que se obtuvieron las imágenes-, el que perdió el pasado 14 de mayo en Quilpué, el mismo día de la tragedia en Valparaíso.

"Son las últimas fotos familiares, por eso son tan importantes para nosotros. El celular se extravió ese día en medio de toda la alteración que vivimos y alguien se aprovechó de eso porque se quedó con el aparato", destacó Olga Salinas.

La mamá de Exequiel insistió: "como familia, pedimos por favor que nos devuelvan el teléfono, por el valor sentimental que tiene para nosotros. Quiero apelar a la fibra sensible de quien lo tenga, como sea que lo haya obtenido, que por favor lo devuelva".

Se trata de un teléfono celular marca LG, que tenía puesta una carcasa café con negro, que en el reverso tiene la imagen de una bicicleta ochentera, tipo Caloi. Olga Salinas advierte que no será difícil darse cuenta que es el celular de su esposo: "La cara de mi hijo está en todos lados, todos ubican a Exequiel; no aparece con la nariz roja que lo hizo famoso, pero aparece con la familia, con los primos. Son fotos familiares que sólo a nosotros nos pueden interesar.

Cualquier información contactarse a Claudia.Carvajal@estrellavalpo.cl J