Secciones

'Angustiado' atacó a su mujer y bebé por drogas

E-mail Compartir

Una madre identificada con las iniciales F.M.O.T., de 26 años, pudo haberse transformado en una nueva víctima de femicidio en Valparaíso, si no hubiera sido por el rápido auxilio que le brindaron sus vecinos. Resulta que a eso de las 11.50 horas de ayer, cuando se encontraba junto a su bebé de seis meses en su casa ubicada en la calle Los Lancheros s/n en el sector de Puertas Negras, su pareja de 24 años, de iniciales J.A.M.E., irrumpió en la vivienda pidiéndole que le pasara las pastillas que le gustaba consumir.

El sujeto, que venía visiblemente drogado, le exigía a la joven que le entregara el medicamento pero ésta, con la guagua en brazos, le repetía que no las tenía y que no sabía de qué hablaba. "En ese minuto se produce un forcejeo en donde el individuo comienza a agredir a la mujer y golpea al bebé. La mujer comienza a gritar por ayuda y lanza un manojo de llaves para que los vecinos puedan ingresar al domicilio", explica el subteniente Nelson Mayra de la Tenencia Cordillera.

Vecinos le ayudaron

Acto seguido, los vecinos oyen los gritos, recogen las llaves y abren al candado para ayudar a la mujer. "Al ver que los vecinos ingresan al domicilio, el sujeto toma un cuchillo de cocina de unos 25 a 30 centímetros para poder arrancar del lugar", detalla el subteniente Mayra.

Los vecinos cuando pudieron entrar a la casa de la pareja, tomaron al bebé en brazos y el sujeto se arrancó. Luego llamaron a Carabineros quienes, afortunadamente, andaban cerca del sector. "Recibimos la llamada y el sujeto iba huyendo a unas dos cuadras del domicilio. Al percatarse de la presencia policial, se entierra una pequeña espada metálica, de unos 15 centímetros, dándose dos estocadas en el muslo, pero logró ser detenido", precisa el jefe de la Tenencia Cordillera.

Femicidio frustrado

Como suele ocurrir en estos casos, el hombre se provocó las heridas para poder quedar hospitalizado o culpar a la mujer del ataque, pero Carabineros lo descubrió en el acto. Las víctimas fueron llevadas al hospital Carlos Van Buren, en donde a la madre se le diagnosticó contusión facial y heridas en mano izquierda y al bebé, eritema frontal y contusión de cráneo. En tanto, el victimario, por orden de la fiscal Greta Fuchslocher, pasó a control de detención por femicidio frustrado y lesiones. J

Concejo aprobó pago de $20 millones a Bomberos

E-mail Compartir

l El pleno del Concejo Municipal de Valparaíso acaba de aprobar la transferencia de $20 millones para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. La subvención busca ser una ayuda para la labor de dicha institución para que pueda adquirir y reponer material de rescate, entre otros elementos.

El alcalde de la ciudad, Jorge Castro, explicó que éste era uno de los tantos compromisos que tenía con el Cuerpo de Bomberos. "Asignamos una subvención que le permite al Cuerpo realizar el recambio de materiales y la incorporación del mismo en los trabajos que habitualmente realiza Bomberos. Todos sabemos que, cuando hay algún llamado de emergencia, es mucho el material que se puede perder producto de la labor de sofocar el fuego a la mayor brevedad, también hay costo de combustibles, entre otros gastos", expresó.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez, no tenía conocimiento de esta información. "No hemos recibido ninguna notificación del municipio sobre lo que aprobó el concejo y menos el pago de la millonaria deuda. Sólo lo hemos sabido extraoficialmente y esperamos que así sea y que el cheque llegue antes del aniversario porque los trámites se demoran", declaró.

Respecto a la deuda que Alerta Roja mantiene con Bomberos, el Superintendente también espera una respuesta. "Hace como cinco meses nos dijeron que el cheque ya estaba hecho y hasta la fecha no lo han entregado", manifestó. J