Secciones

La estadística maldita de la Roja

E-mail Compartir

El techo histórico de la Selección Chilena en torneos internacionales, dicen las estadísticas, es la segunda ronda. Todo lo que esté por sobre ella, informamos, resulta anómalo.

Lo fue, por ejemplo, el tercer lugar en el Mundial de 1962. También el segundo lugar en la Copa América de 1987 y las semifinales del mismo torneo en 1999. Antes y después, salvo otras honrosas excepciones, la Roja fue eliminada casi siempre en primera o segunda fase. Ocurrió en las últimas cuatro Copas América y en los últimos tres mundiales en que Chile participó.

De hecho, la última vez que Chile superó ese escollo fue en la mencionada copa del 99'. Es vez la selección de Nelson Acosta estaba compuesta por buena parte de los mundialistas del 98 y, aunque clasificó apenas, terminó peleando el tercer lugar con México, finalizando cuarto.

De ahí en más, cinco eliminaciones en segunda ronda y una en fase de grupos.

El desglose

En la Copa América de Colombia 2001 y con Pedro García en la banca, comenzó la renovación del equipo nacional. De los mundialistas de Francia apenas llegaron cinco y ni Salas ni Zamorano fueron convocados. Pese a que era un plantel de poco renombre, Chile derrotó a Ecuador y Venezuela y avanzó a cuartos. Ahí quedó eliminado con México por 2-0.

Tras ello, llegó el turno de la Copa América Perú 2004. Fue el debut de Juvenal Olmos y su "nuevo camarín" en el torneo. Jugó prácticamente el grueso del plantel que disputaba las clasificatorias y destacó la presencia de Claudio Bravo, con 20 años, en el arco. Chile terminó último de su grupo con apenas un punto. Es la peor participación de la Roja en el torneo desde 1997.

Del 2007, en la Copa América de Venezuela y con Nelson Acosta de nuevo en el banco, sólo quedan, básicamente, dos recuerdos: el Puerto Ordazo, con Valdivia, Navia y Vargas repartiendo jamones, y el 6-1 con Brasil en segunda ronda. Del triunfo a Ecuador, la derrota con Brasil y el empate con México en la fase de grupos, pocos tienen alguna noción.

En el Mundial Sudáfrica 2010, el objetivo de Bielsa y compañía era llegar a semifinales. Y aunque no se superó la barrera histórica, la Roja fue destacada como el equipo más ofensivo y de mejor juego en la primera fase. En octavos de final apareció Brasil y Chile cayó por 3-0. Al año siguiente, en la Copa América de Argentina 2011, Chile clasificó primero en su grupo y en segunda fase se encontró con Venezuela. Antes de ese partido Argentina y Brasil habían sido eliminados y muchos, sin jugar, imaginaban un título inédito. Al final, Venezuela ganó 2-1 y desató el estrés de la Marea Roja. Y ya más próximo, en Brasil 2014, la Roja sorteó un grupo en donde estaban los finalistas de Sudáfrica 2010, España y Holanda. Se clasificó, haciendo historia, pero de nuevo se nos cruzó Brasil y... para la casa. J