Secciones

Española quedó tiritona con robo en su casa

E-mail Compartir

María Martínez, española casada con chileno, todavía no puede asimilar lo que pasó. Mientras estaba junto a su esposo y su hija de 2 años viendo las cosas del negocio que están montando en el centro de Quilpué, unos ladrones se metieron a su casa en El Retiro para robarle joyas de alto valor. La mujer, que vive junto a su marido hace 8 meses en el sector, cuenta que se metieron por el patio trasero de la vivienda y que sospecha de unos obreros del vecino. "Llegamos a las 19.30 horas a casa, dejo las compras en la cocina, mi esposo le pone una película a mi hija y yo subo al segundo piso a poner la calefacción y ahí veo que está todo revuelto y que me llevaron joyas y relojes de oro. Llamamos a la policía, toman evidencias de donde se metieron porque me di cuenta por un jabón que estaba afuera y no en el borde de la ventana y sospeché de los trabajadores de al lado porque en la habitación había hojas y justo allá hay muchas", expresó.

Asustada, la española creyó que le habían llevado 40 mil euros. "Pero luego recordé que justo los había metido en medio de la ropa para planchar y fue un alivio porque es mucho dinero. Ahora estoy muy insegura, con miedo, porque pienso que se pudieron haber metido cuando estuve con mi hija sola aquí o llegar con ella y pillarlos", manifestó. J

Carabinero de Quillota es detenido por narcotráfico

E-mail Compartir

El capitán de la Cuarta Comisaría de Quillota, Pablo Olivares González, volvía a las dependencias de Carabineros luego de prestar sus servicios en el incendio ocurrido durante la tarde del pasado lunes, cuando se llevó una desagradable sorpresa.

El uniformado asistió, junto a otros carabineros y servicios de emergencia, a la población El Esfuerzo, donde un siniestro consumió seis casas y dejó 28 personas damnificadas.

Pero una vez concluido el operativo, Olivares fue detenido por sus propios compañeros, quienes recibieron la orden de aprehenderlo y trasladarlo hasta las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) en Santiago por supuestos nexos con narcotraficantes.

el operativo

La investigación, a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Santiago, se extendió durante meses y recabó información sobre una red de tráfico de drogas que operaba entre Chile y Argentina.

El operativo arrojó que, además del capitán Olivares, había más carabineros involucrados, principalmente de la Región Metropolitana. De hecho, un suboficial de esa región fue detenido dentro del mismo operativo. En las pesquisas de la PDI se buscan también otros delitos relacionados con el tráfico, como la extorsión y el secuestro.

Durante varias horas se desconocía si el capitán fue capturado de manera preventiva o como formalizado, pero durante la tarde de ayer se confirmó la participación del capitán en la red y fue dado de baja ya que se tenía certeza de su responsabilidad en el delito.

HERMETISMO

Antes de que se confirmara la responsabilidad de Olivares, los cuerpos policiales de Quillota se mantuvieron en completo hermetismo.

Desde la base de la PDI en Quillota aseguraron que el operativo fue manejado directamente desde Santiago, específicamente por la Brigada Antinarcóticos, por lo que ellos no tenían ninguna relación con la detención del carabinero y, por ende, no tenían ninguna información.

Por su parte, en la Cuarta Comisaría de Quillota, a la que pertenecía el implicado, afirmaron que mientras dure la investigación no están autorizados a emitir ninguna declaración o comunicado, ya que podría interferir con la investigación.

Quien sí emitió algunas palabras fue el gobernador provincial, César Barra, quien se mantuvo muy cauto e hizo el llamado a no emitir juicios apresurados y esperar a que la investigación siga su curso para determinar la culpabilidad del uniformado.

"Hay que partir de la base de que tenemos instituciones sanas y las personas las van conformando y por lo mismo hay que ir resguardando la capacidad de la institución de dar respuesta cuando hay algún tipo de conflicto", señaló la autoridad provincial.

Respecto de la participación del oficial en esta red, el gobernador Barra comentó: "Tienen que responder como cualquiera de nosotros como ciudadanos y tienen el legítimo derecho a la defensa y el principio de la inocencia como presunción". J

Violento asalto a una joyería en Valparaíso

E-mail Compartir

Con una hacha y un gran combo de construcción, dos asaltantes rompieron una vitrina de seguridad de una joyería porteña, huyendo con varios gramos de oro.

El violento hecho ocurrió ayer, en el local "Aurus", ubicado en la Avenida Francia con Victoria, a las 18.45 horas.

Los dos individuos se transportaban en una camioneta y bajaron del vehículo, procediendo a golpear la vitrina en varias ocasiones, logrando romper el vidrio reforzado y de seguridad. El impacto para los clientes, trabajadores y vecinos fue muy grande y quedaron impresionados con el "modus operandi" de los delincuentes. Uno de los asaltantes metió su mano por la vitrina destrozada y sacó varios gramos de oro que estaban en exhibición, huyendo rápidamente.

Carabineros logró detectar la camioneta, que fue dejada abandonada en el Camino La Pólvora. Hasta el cierre de esta edición la policía uniformada realizaba un operativo para dar con el paradero de los asaltantes. J