Secciones

Aumentan denuncias por zoofilia en la región

E-mail Compartir

¿Sabía usted que en Facebook existen grupos de chilenos que abiertamente practican la zoofilia y que además comentan con escabrosos detalles lo que sexualmente le hacen a sus animales?. Bueno, esta lamentable y dura realidad, es la que Juan Carlos Oróstica, director ejecutivo de la ONG "Nueva Justicia Animal", enfrenta día a día, para que quienes ejecutan esta perversión, puedan ser penados por la ley al igual que los que cometen pedofilia u otro delito de connotación sexual.

Según el animalista, las denuncias son alarmantes y cada vez van en aumento. Tanto así, que en la región a lo menos una vez al mes se difunden casos entre los grupos de protección animal. "Uno de los más fuertes y el único que llegó a la justicia, fue el de un hombre de Santa María, en la provincia de San Felipe, que fue acusado y grabado por sus vecinos de mantener relaciones sexuales con su perrita. Pero lo lamentable es que, existiendo pruebas y evidencias, finalmente la justicia lo dejó libre y pagando apenas 1 UTM", manifiesta Juan Carlos.

"Muchos casos"

A ese caso también se le suman otros como el del "Mexicano", que fue acusado por adoptar a un perrito en Quilpué sólo para violarlo. "Los mismos animalistas lo descubrieron, le quitaron el perro y lo empezaron a denunciar en redes sociales para que nadie le diera otro en adopción", precisa Oróstica. Pero eso no es todo, ya que en la comuna vecina, en Villa Alemana, los defensores de las mascotas también descubrieron a un zoofílico que se hacía pasar por animalista que brindaba hogares temporales. "Gracias a la rápida acción de los grupos, los abusos no alcanzaron a concretarse ya que fue funado en las redes sociales, advirtiéndose que no se le pasaran mascotas porque el ofrecimiento de los hogares temporales era sólo una farsa para violar perros", aseveró el director de la ONG.

Frente a este panorama, los animalistas de la región y de todo el país, piden mano dura contra la zoofilia y la bestialidad. "En Chile hay muchos casos que no son aislados. Y cuando se denuncian, las causas pasan por maltrato animal y si es que las toman en cuenta, el acusado queda firmando, pagando como máximo 2 UTM o, 65 días de prisión. Al final todo queda al juicio del juez y si anteriormente nunca había tratado causas así, se complica un poco más. En latinoamérica son pocos los países que tienen penada la zoofilia como Argentina y Colombia", manifiesta Juan Carlos.

La ley chilena indica que sólo está penalizado realizar acciones sexuales con animales en frente de otros pero no por proteger la integridad del animal sino por las personas que presencian el acto.

Código Penal

El 16 de diciembre de 2014, el senador Alejandro Navarro levantó la moción 979707 para modificar el Código Penal para dar sanciones más duras a quienes maltraten animales. De esta forma, según indica su página oficial, "las organizaciones defensoras de los derechos de los animales podrán querellarse contra quienes cometan este delito, cosa que estaba incluida en la iniciativa y que fue borrada sin justificación razonable". Asimismo, que todos los profesionales que traten con animales tengan la obligación de denunciar casos de zoofilia y que se considere delito de maltrato animal "el sometimiento a trabajos manifiestamente excesivos".

Juan Carlos Oróstica valoraba mucho esta iniciativa, pero lamentablemente quedó en nada. "El 6 de enero de este año la moción fue retirada por razones que hasta ahora no sabemos. Tratamos de ubicar al senador para que nos dijera por qué, pero no hemos recibido respuesta", señaló el animalista.

La Estrella también intentó tomar contacto con el senador, pero hasta el cierre de esta edición no entregó declaraciones. De todas maneras, los defensores de animales de la región no descansarán hasta que esto cambie. "Con Sebastián Maldonado, abogado de AnimalLex y de Animal Libre y a través del programa Agenda Legislativa Animal en la que trabajamos con otras organizaciones como Animal Libre, No más viviseccion, Ceda, Gea, etcétera, buscaremos reponer el boletín del senador Navarro y tipificar a la zoofilia y bestialismo como delito con penas y sanciones propias", aseguró. J