Secciones

Corporación decidirá hoy si adelanta vacaciones

E-mail Compartir

Aunque esperan seguir negociando con los diputados que conforman la comisión de Educación, los profesores porteños ayer manifestaron que el paro continuará hasta que el Gobierno retire del Congreso de una vez por todas el polémico proyecto de Carrera Docente, que los tiene movilizados desde el 1 de junio.

"Si el ministro retira el proyecto nosotros volvemos el martes a trabajar", aseguró Mario Díaz, presidente de los profesores porteños tras encabezar una asamblea en el Liceo Eduardo de la Barra donde participó un importante número de profesionales de la comuna.

En asamblea nacional realizada el martes, los profesores rechazaron los cambios introducidos al proyecto de Carrera Profesional Docente por la mesa negociadora en el Parlamento. Al respecto, Mario Díaz afirmó que los cambios hechos "no subsanan la problemática de fondo. Siguen las certificaciones, las acreditaciones y una evaluación exacerbada. No contempla un retiro, muestra un desconocimiento de lo que es el mundo escolar chileno porque no habla de las educadoras diferenciales, la educación parvularia, ni la carcelaria".

Sobre el anuncio realizado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre la posibilidad de que los sostenedores que lo requieran adelanten las vacaciones de invierno, Mario Díaz destacó que "esa es una decisión política del ministro, porque el año escolar está regido. Es el ministerio el que debe tomar esa decisión, no los sostenedores. No se quiere hacer responsable. Al adelantar las vacaciones lo que está diciendo es que el conflicto está".

Según este dirigente hasta ayer el 91 por ciento de los docentes porteños seguía paralizado.

en valparaíso

En la Corporación Municipal de Valparaíso decidirán hoy si adelantan o no las vacaciones de invierno en los liceos y escuelas porteños. Así lo comunicó el gerente de la entidad, Gustavo Mortara. El sostenedor en todo caso advirtió que "la postura del alcalde de Valparaíso y la mía, que hemos dado a conocer a los profesores, es que el ministro de Educación retire el proyecto de Carrera Profesional Docente y se siente a conversar con los profesores". Mortara insistió en que este paro le traerá importantes problemas económicos a la Corporación y calculó en $200 millones las pérdidas que sufrirán este año. J