Secciones

¿Cómo recuperar a Alexis Sánchez para la gran final del sábado?

E-mail Compartir

En una revelación metafísica, Alexis, el mayor crédito de la Selección Chilena, confesó después del partido contra Uruguay que durante 45 minutos no sintió sus piernas. Su mente, deslizó el delantero, intentaba hacer una cosa, y sus extremidades hacían otra. Su cerebro miraba al norte y su pierna derecha corría al sur.

Alexis, que tuvo en Arsenal la segunda temporada más exigente de su carrera con 52 partidos disputados, reveló que sus músculos están estresados. Y eso, aparentemente, ha sido la causa de su irregular rendimiento durante la Copa América y que se repitió contra Perú.

Peritos en recuperar tejidos deteriorados especulan que el delantero está extenuado. Un diario de circulación nacional postuló la teoría de que el cansancio generó en Alexis una depresión y le recomendó vacaciones.

Carlos Caszely, en una entrevista radial, imagina que al atacante "le pasa algo". Y opina, además, que tiene miedo. ¿Miedo a qué, Caszely?: "Al área, a hacer el ridículo", responde.

"Va a tomar una pelota y se le arranca, se mete muy atrás. Alguien tiene que decirle que eso se le pasa con goles", añadió Caszely a Cooperativa.

¿Cómo recuperarlo?

Justo Farrán, preparador físico de una infinidad de equipos chilenos y eterno escudero de "Clavito" Godoy, considera que Alexis, simplemente, está cansado. En consecuencia, añade Farrán, recomienda reposo.

Juan Manuel Águila, kinesiólogo de Clínica Las Lilas y experto en piernas cansadas, cree, también, que Alexis hoy debería estar descansando. Explica que los clubes más poderosos del planeta, como el Arsenal, elaboran un cronograma para la preparación física de sus jugadores con detalles ínfimos. Se especifican períodos de competencia y de descanso. Todo de manera sumamente científica. Y junio, cree Águila, según la planificación de Arsenal es un mes de vacaciones.

"Sí. Estos gallos son máquinas de rendimiento. En tres días logras recuperar a un jugador".

La clave, dice ahora Farrán, es una sola: "dosificar". En ocho minutos el PF repite esa palabra 13 veces. Y estudia la posibilidad de que Sampaoli no la conozca. Dice que a los jugadores de la Roja se les somete a "cargas explosivas" el día antes de los partidos. Y eso, jura, es "fatal".

-No sé si tanto. El cerebro quiere una cosa y las piernas no le responden, pero tiene una vitalidad única. J