Secciones

Night club de Concón acusa persecución policial

E-mail Compartir

Aburrida de lo que considera un hostigamiento de Carabineros a su negocio, se encuentra una empresaria colombiana del rubro nocturno de Concón.

Hace seis años que Martha Isabel Jiménez se radicó en Chile, mismo tiempo que es dueña del pub "Los Tres Leones", ubicado en calle Santa Margarita. La extranjera cuenta que es continuamente fiscalizada por la policía uniformada, donde le han cursado infracciones por distintos motivos, como mantener abierto después de las 5AM. Reconoce que algunas multas se ajustaron a la ley. Pero, a fines de abril, recibió la visita de un dispositivo a cargo de un subteniente. "Llegó como a las 04.20 de la madrugada y comenzó a hablar por celular con alguien diciendo que estaba 'bueno el ganado', con risas decía que habían chicas muy lindas, preguntaba si habían colombianas y esa situación de acoso a ellas me molestó". Agrega que interrogó al oficial por lo extenso de la fiscalización y éste le cursó una infracción por "no mantener la patente de alcoholes fija al interior y visible al público", situación que Martha asegura no corresponde a la verdad, porque los permisos siempre los tiene a la vista. Martha se negó a entregar su cédula de identidad. Fue detenida y llevada a la comisaría y citada al juzgado de policía local que la sentenció a pagar cinco UTM ($220.00), la que aún no cancela. "Estoy choreada de pagar multas. Quince días atrás carabineros de civil querían carretear después del horario de cierre y sacar a las niñas del local y me negué. Estas son represalias porque no les alcahueteo", asevera la colombiana, que hizo un reclamo a la institución. Deseaba que el uniformado pagara el parte. No acogieron su caso y no habrá sanción administrativa, porque no hay evidencia que el personal haya abusado de su autoridad, le indicaron en una misiva.

COMISARIO

El mayor Freddy Vergara, jefe de la Cuarta Comisaría de Concón, señaló que efectivamente a la extranjera se le infraccionó por la ley de alcoholes, y que tras su reclamo se hicieron indagaciones administrativas y se le dio una respuesta. Añadió el jefe policial que en el año realizan unas 40 mil fiscalizaciones a locales de alcoholes en la comuna, y por el horario de funcionamiento del citado establecimiento no es anormal que las inspecciones sean en más de una oportunidad. Respecto de las presuntas irregularidades de uniformados en el local de Martha, el mayor Vergara no se hizo cargo de los comentarios, y la instó a "que si tiene evidencia su obligación es dar cuenta o cursar la denuncia correspondiente". J

Refuerzan seguridad en áreas de más "lanzazos"

E-mail Compartir

Plaza Echaurren, Sotomayor, avenida Pedro Montt y calle Uruguay son algunos de los puntos con mayores problemas de seguridad de Valparaíso y donde ocurre el mayor número de robos por sorpresa, más conocidos como "lanzazos".

Por esta razón, Carabineros de la 2° Comisaría Central reforzó la presencia de policías motorizados en estas zonas, especialmente en las horas de mayor movimiento. Así lo informó el jefe de dicha unidad, Jaime Zúñiga, quien advirtió que ante el aumento de denuncias se optó por reorganizar los servicios.

En total son diez motoristas los que forman parte de la Patrulla de Reacción la que quedó a cargo del subteniente Thomas Lino Puga. "La idea es focalizar el servicio en los horarios y en los puntos donde más se está robando", destacó Lino. En cuanto a las especies más apetecidas, el oficial dijo que eran los teléfonos celulares y las gargantillas de oro.

Y ayer, a eso del mediodía, cuando se encontraban realizando un patrullaje pudieron detener a un joven de 18 años quien había robado dos celulares durante la mañana. "Recibimos la primera denuncia y paralelamente otra víctima estaba haciendo otra al punto fijo que está en calle Molina (a un costado de la plaza Victoria). Cuando detuvimos al responsable, le encontramos los dos celulares", señaló el subteniente.

El autor de los lanzazos fue identificado como Z.N.J.N., de 18 años, quien mantenía una orden de detención para cumplir condena, del Juzgado de Garantía de Villa Alemana, por robo en lugar no habitado. J