Secciones

Dupla de narcos chocó un auto robado tras persecución policial

E-mail Compartir

Con detenidos y un vehículo siniestrado terminó una persecución policial en Valparaíso.

A las 17.15 horas personal motorizado de la Primera Comisaría Sur quiso fiscalizar un vehículo particular en calle Hospital con estanque en el cerro Alegre Alto, pero se dieron a la fuga. Tras una veloz cacería a escasas cuadras el automovilista perdió el control y embistió un muro. El chofer pudo huir a pie, no así el copiloto Y.A.C., de 16 años, de Montedónico, misma población donde el mismo día fue robado el móvil siniestrado. Al revisar el automóvil, debajo del asiento del conductor Carabineros halló un ladrillo con casi medio kilo de marihuana prensada. En ese instante sonó un celular, y un policía respondió. Al otro lado de la línea pedían la entrega de la droga, y el uniformado simulo ser un narco, les indicó que fueran a un camino solitario cerca de un cementerio en La Pólvora. Se montó un operativo donde se produjo el arresto de tres ocupantes de un taxi colectivo. Se trata de J.C.R.A., de 56 años, su hijo J.A.R.S., de 25 y J.M.I.S., de 48 años. Los tipos portaban gramos con marihuana y pasta base de cocaína. Tienen amplio prontuario por robo con intimidación, y uno por infracción a la ley 20.000 (de drogas). Los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas. J

Mujer argentina fue apuñalada por su pareja

E-mail Compartir

Faltó poco para que un nuevo femicidio se registrara en la zona.

El drama aconteció de madrugada en un domicilio de la población El Triunfo en el cerro Cordillera. Eran cerca de las 06.30 horas y la mujer M.L.L., de 38 años, dormía plácidamente en su cama junto a su hijo de 5 años. A esa hora irrumpió en el dormitorio el conviviente de la mujer y padre del infante, identificado como S.A.R.R., de 35 años. El sujeto se hallaba bajo el efecto del alcohol y las drogas, y despertó en forma violenta a su pareja -de nacionalidad argentina- para exigirle que la pasara dinero y de esta forma seguir con la parranda, ingiriendo licor y sustancias tóxicas. La afligida conviviente le negó la plata aduciendo que la tenía destinada para otras necesidades del hogar, respuesta que no le satisfizo al tipo que fue a la cocina y se armó de un cuchillo. Regresó donde ella y la llevó hasta otra pieza, donde le propinó dos cortes en un brazo. La víctima pudo zafarse y salió corriendo a pedir ayuda a la casa de su suegra.

Fue llevada hasta el consultorio Quebrada Verde y derivada al hospital Van Buren, donde le diagnosticaron una "herida transfixiante en el antebrazo derecho sin lesiones vasculares". No era primera vez que el hombre la agredía, pero hasta ahora no lo había denunciado. Carabineros de la tenencia Cordillera acudió al inmueble para arrestar al agresor, pero no fue ubicado y es buscado para que comparezca a la Fiscalía. J

Presentan denuncia contra chofer de micro que agredió a anciano

E-mail Compartir

Una denuncia que busca identificar y sancionar al chofer de la locomoción colectiva que el pasado 25 de junio y en un acto irracional, agredió lanzándole una piedra en el rostro a un anciano de 82 años que le pidió detenerse en una parada no autorizada, presentaron ayer el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Viviana Valle.

La acción interpuesta en el tribunal de garantía de la Ciudad Jardín busca establecer sanciones y generar un ejemplo de buen trato hacia las personas mayores.

"Todos los ciudadanos y ciudadanas, también los conductores, deben tomar conciencia que agredir a una persona es un delito, pero cuando se trata de adultos mayores que además tienen una capacidad disminuida constituye una agravante legal, por lo tanto las sanciones pueden ser mayores", planteó Abel Gallardo.

La autoridad destacó en todo caso que afortunadamente este es un hecho aislado, no obstante lo anterior, manifestó que han sostenido conversaciones con los dirigentes del gremio de los choferes del gran Valparaíso para en conjunto realizar una campaña de sensibilización entre conductores y pasajeros, referida al buen trato al adulto mayor.

La coordinadora regional de Senama, Vivian Valle recordó que en la Región de Valparaíso el 18% de la población corresponde a adultos mayores, de ahí la importancia de favorecer mejores condiciones y buen trato hacia este grupo.

"Lamentamos enormemente la situación vivida por don Robert, especialmente en el marco de una campaña del buen trato al adulto mayor que estuvimos realizando tanto a nivel nacional como regional. Esta agresión en la locomoción colectiva revela la situación de fragilidad en que se encuentran muchas personas mayores", precisó la autoridad.

Robert Dempster, el adulto mayor agredido, tiene 82 años, es padre de 5 hijos y reconoció que como usuario permanente de la locomoción colectiva, lo que vivió es una situación aislada. Dempster admitió que tras la mala experiencia, estuvo varios días mal y que a instancias de los pasajeros que lo auxiliaron resolvió efectuar la denuncia ante carabineros. J