Secciones

Municipio evaluará daños y cobrará boleta de garantía al club

E-mail Compartir

"Los lamentables hechos que ocurrieron este domingo en el nuevo Estadio Sausalito, tiene su origen en la organización y no en el recinto". Así lo manifestaron desde el municipio de Viña del Mar, poniendo en contexto los graves incidentes que tienen a todos hablando de un solo tema: el clásico porteño.

De esta manera, la municipalidad defendió el estándar de Sausalito, recordando que al igual que los otros nuevos recintos deportivos fueron construidos para los campeonatos internacionales de futbol y probaron con éxito su buen funcionamiento.

"En Viña del Mar se jugaron tres encuentros a plena capacidad y no hubo ningún incidente. Los espectadores respetaron absolutamente las normas y por cierto no hubo ninguna invasión a la cancha".

En el municipio precisaron que "el club organizador Everton S.A. solicitó a la municipalidad un permiso de uso de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ordenanza Local de Viña del Mar de Derechos Municipales por Servicios Concesiones y Permisos, es decir pagó el permiso correspondiente y emitió una boleta de garantía por probables daños, por tanto una vez que se hayan evaluado los destrozos se procederá a hacer efectiva dicha boleta de garantía". J

Cámaras de seguridad: podrían imputar a más

E-mail Compartir

Tras interponer una querella criminal contra las 7 personas que este domingo fueron detenidas en el marco de los graves incidentes que llevaron a suspender el clásico porteño en el estadio Sausalito, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara manifestó su clara intención de lograr, una vez que las imágenes captadas de los incidentes sean periciadas, un mayor número de personas formalizadas y, con prueba en mano, impedirles el acceso a los estadios de Chile.

Así lo expresó tras imponer la acción legal en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, ciudad que el domingo fue escenario de una monumental gresca entre barras adversas.

La querella interpuesta contra estas 7 personas que fueron detenidas fuera del estadio pero dentro de su radio, es por desórdenes graves y por tenencia de arma de fuego. Para Jara, lo óptimo que espera es que una vez que sean formalizadas, se decrete su prohibición de ingreso a los estadios de Chile, medida que puede aplicarse incluso hasta por dos años. Asimismo, el gobernador expresó una vez que sean determinadas las responsabilidades de cada uno, cumplan, si es necesario, una sanción penal.

La autoridad no descartó que más personas puedan ser formalizadas por estos graves incidentes. "También esperamos que la Fiscalía le otorgue la posibilidad a Carabineros de hacer una investigación más acuciosa respecto de las demás personas que participaron en estos eventos particularmente con las grabaciones que tenemos (...) En esas grabaciones aparecen muchas personas sobre quienes podríamos hacer una persecución penal de parte de la fiscalía (...) Tenemos a más gente a la que le podemos impedir el ingreso a los estadios", aseveró Jara. J

Tribunal amplió plazo de detención: hoy formalizan a 7 hinchas evertonianos

E-mail Compartir

A la espera de los resultados de pericias practicadas tras su detención el domingo, el magistrado de la cuarta sala del Tribunal de Garantía de Viña del Mar, Roberto Pinto, resolvió ayer ampliar hasta hoy el plazo de detención de los 7 supuestos hinchas evertonianos aprehendidos por Carabineros afuera del estadio Sausalito.

La formalización de los detenidos se concretará a contar de este mediodía y de acuerdo a los antecedentes aportados por la fiscal Vivian Quiñones en la audiencia de ayer, se les imputarán delitos de desórdenes graves en el contexto de la Ley de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.

De manera específica y en función de las pericias practicadas por el Laboratorio de Carabineros -pruebas de nitrito -, también se formularán cargos particulares por el delito de porte ilegal de arma de fuego, manejo en estado de ebriedad y usurpación de identidad.

El abogado de la gobernación de Valparaíso, Felipe Clark, explicó tras la audiencia que el propósito de extender el plazo de detención apunta a precisar quien de los 7 detenidos percutó el arma de fuego que fue encontrada por carabineros al interior del vehículo en el que fueron sorprendidos en la intersección de Av. Frei con Subida Padre Hurtado.

"Existe un peritaje pendiente por parte de Carabineros para efecto de determinar quién podría haber percutado el arma que se portó ilegalmente y se encontró en el vehículo y que se está imputando a los siete detenidos en este minuto", precisó Clark.

El abogado querellante admitió que hasta ahora no ha podido establecerse si los detenidos estuvieron al interior del recinto deportivo participando de los incidentes sin embargo, precisó que igualmente fueron detenidos dentro del radio de 1 kilómetro que contempla la Ley de derechos y deberes en contexto de prácticas de fútbol y que además vestían camisetas del club Everton.

"Ellos fueron detenidos en un contexto fuera del estadio, en un perímetro lejano al mismo, pero sí por violencia en el estadio. Desconocemos si ellos estuvieron en el lugar pero sí tenemos claro que ellos vestían indumentaria relativa al club Everton", añadió el abogado quien precisó que en el contexto de esta ley más que agravar la penalidad de los delitos en particular, lo que hace es poner sanciones accesorias que es la prohibición de asistir a los estadios. J