Secciones

Histórico: Grúa del Muelle Vergara será restaurada

E-mail Compartir

Tras 120 años de existencia y protagonismo, este martes, a las 10.30 de la mañana y con 9 grados de temperatura en Viña del Mar, fue retirada la emblemática grúa del Muelle Vergara. La acción, que fue presenciada por autoridades y decenas de trabajadores que yacían entumidos, tiene por objeto reparar el mecanismo, para que en un plazo aproximado de un año, pueda ser devuelto a su lugar.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó que este retiro forma parte de las obras de recuperación que se están realizando en el muelle desde octubre del año pasado y que ya llevan un 11% de avance. "Las faenas van avanzando, tal como se acaba de hacer con la grúa para remodelarla y volver a instalarla. Es una inversión de 6.220 millones de pesos para recuperar el Muelle Vergara, un muelle que marca la historia de Viña, porque primero fue el carbón, también el azúcar y después un muelle turístico", manifestó.

El Capitán de Navío Rodrigo Vattuone Garcés, gobernador marítimo de Valparaíso, miraba emocionado el trabajo. ¿La razón? Él tuvo la responsabilidad de entregar la mala noticia del cierre del muelle. "El año 2007 tuve la ingrata misión, por razones de seguridad, de clausurar el Muelle Vergara, lo cual fue una tremenda amargura, por cuanto era un ícono de Viña del Mar. Hoy muy contento y alegre, junto al ministro y alcaldesa, vemos cómo avanzamos los trabajos y el próximo año tendré, si Dios quiere, la oportunidad de reabrirlo", expresó.

Más obras

Además del retiro de la grúa, las obras contemplan la demolición y reposición del muro de estribo y contención del muelle, como también la reposición de la plataforma. Asimismo, la habilitación de un mirador, la instalación para la pesca deportiva y una rampa de acceso universal para que todos los turistas puedan ver y conocer el muelle. La alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, no daba más de la emoción. "El trabajo que se inició para hacer esta grúa me tiene muy contenta porque creo que es un ícono de Viña del Mar que estuvo tanto tiempo abandonado y botado. Hoy día ya podemos ver todo lo que se está haciendo para devolverle a la ciudad este lugar donde muchos venimos a pasear y disfrutar", afirmó.

El ministro Undurraga destacó que estas obras le brindan empleo a 83 obreros, los cuales deberán tener todo listo a principios del segundo semestre del 2016. A partir de entonces, todos podrán circular por el muelle, tal como se podía hacer hasta el 2007. J