Secciones

Gael García: "Mi personaje es de amor y odio con Neruda"

E-mail Compartir

El mexicano Gael García estuvo en Valparaíso hace 13 años filmando "Diarios de Motocicleta", basada en la vida de Ernesto Che Guevara. Esa vez se grabó en las calles Cochrane y Camino Cintura y el actor hasta bailó tango en el Cinzano. Una década más tarde, el menudo actor volvió al Puerto para interpretar al detective Óscar Peluchonneau.

"Mi personaje tiene una relación de amor y odio con su presa (Neruda)", explica el mexicano Gael García, quien interpreta a Óscar Peluchonneau, ex director de la Policía de Investigaciones y antagonista de un relato que se centrará en la época en que Pablo Neruda -senador en ese entonces- vive en la clandestinidad, tras la persecución del ex presidente Gabriel González Videla al Partido Comunista a fines de los 40'. "Por un lado, como buen facho, lo odia (a Neruda) por el estilo de vida bohemio que lleva, por hablar con tanta propiedad sobre todas las cosas, si ni siquiera se hace cargo de su familia. Pero por otro lado, le encantaría poder vivir una vida así. Y además sabe que es la misión de su vida. Sabe que su identidad está definida por ser el cazador de Neruda", dice el actor sobre la película del poeta que ha grabado varias escenas en Playa Ancha.

Realidad con ficción

Hace un par de semanas que el mexicano y todo el reparto, se han paseado por Santiago, Valparaíso y el sur de Chile, locaciones que fueron escogidas como escenografía para "Neruda", la nueva película de Pablo Larraín.

García Bernal, contó que aunque su personaje efectivamente existió, "Pablo (Larraín) usa su meta ficción y convierte a mi personaje en otra cosa. Agarramos otros elementos de la realidad y lo convertimos en algo distinto. Creo que ese es el juego de esta película", confesó el mexicano, quien añadió que se siente muy orgulloso de hacer este personaje que anda tras las pistas de Neruda. "En el género policiaco es muy interesante ser el perseguidor que busca al prófugo", dice García Bernal sobre su rol en este thriller policial.

Se grabará hasta fines de julio en Chile y en agosto se trasladarán a Francia para registrar las secuencias finales. La producción se estrenará el próximo año bajo la distribución de 20th Century Fox. J