Everton igualó sobre la hora y como visita ante San Luis
Pudo haber sido un partido de guante blanco y con dos equipos ya clasificados para los octavos de final de la Copa Chile 2015.
Pero aquello dependía de lo que pudiese hacer -a mediodía- el ya eliminado Unión La Calera, en su visita a Valparaíso. Pero como Wanderers goleó a los cementeros, el posterior pleito entre San Luis y Everton tuvo otro matiz. Ahora, el que ganaba... clasificaba, pese a que un empate, de igual modo favorecía a los sanluisinos.
Así, con equipos no muy estelares (en San Luis no jugaron Carlos Escobar, Gastón Sirino y Alvaro Césped; mientras que por la visita, el técnico dosificó y dejó en el banco a Dalsasso, Velásquez, Carrasco y Saavedra) canarios y viñamarinos protagonizaron un pleito que si bien no fue de alto nivel, sí logró mantener la expectación hasta el final.
Bajo un pésimo arbitraje de Julio Bascuñán (quien de cuatro penales claros, sólo cobro... el más dudoso), ambos planteles se esmeraron por sumar de a tres, ya que el premio era bastante interesante: la clasificación y en un primer puesto.
Más habituado al campo de juego -y con un jugador distinto y desequilibrante como Jean Meneses- fue el local, San Luis, quien comenzó mejor. De hecho, el propio "Takechi" inquietó a los 5' con un tiro elevado al meta González y luego Fiorina fue protagonista del primer penal no sancionado, cuando "sólo" frente a portería... fue víctima de una vulgar zancadilla de Felipe Salinas. Como Fiorina intentó seguir con la jugada (y de hecho, remató al arco) el juez no cobró nada, cuando lo correcto era marcar la pena máxima.
Pero como el juez Bascuñán es malo... pero parejito, en el área contraria tampoco sancionó un penal (¿ley de las compensaciones?) tras una evidente mano en el área de Claudio Meneses, a los 23'.
El partido en aquel lapso no era del todo bueno hasta que de improviso, Bascuñán indica la pena máxima, por una supuesta infracción de Salinas a Fiorina. Fue el más dudoso del primer tiempo, pero lo marcaron. Guillermo Pacheco -que había reemplazado al lesionado Martorell- asumió la responsabilidad y con un remata al poste izquierdo, engañó por completo al "Halcón" González. Ya al final del primer tiempo, los ruleteros estuvieron a punto de perder el control, luego de una evidente falta a Alucema (que no fue sancionada) y que le valió una cartulina amarilla a Viotti, por reclamos.
premio al empuje
Tras el descanso, Everton se tranquilizó e intentó buscar el empate, merced a los ingresos de los experimentados Saavedra y Carrasco. Pese a aquello, las ocasiones visitantes fueron pocas y salvó por una llegada doble (remate de Gálvez a los 58' y luego se lo perdieron Riffo y Viotti los 59'), Everton no inquietó mucho a De Paul. Por el local, en tanto, Meneses aprovechó los yerros de Alucema y Salinas (48') para obligar a un brillante achique de González y luego el propio ex sanfelipeño, puñeteó un disparo al segundo palo de Fiorina que tenía destino de gol (74').
No obstante, y cuando ya escaseaban las ideas, Everton al fin aplicó velocidad por izquierda y tras un gran carrerón y centro de Peñailillo, apareció por el segundo palo el goleador Concistre, quien, de primera... la clavó en el arco de De Paul (88'). Era el 1-1 que si bien no les valió para una clasificación directa, si le servirá en lo anímico a un Everton que para clasificar el miércoles deberá, como mínimo, empatar con Wanderers. J