Polémica detención del core Manuel Murillo
Nuevamente el consejero regional del PPD y ex concejal de Valparaíso, Manuel Murillo, se ve envuelto en una polémica con Carabineros.
Según el parte policial, la tarde del martes testigos alertaron en forma anónima que en calle El Telégrafo con pasaje El Tiempo de la población Joaquín Edwards Bello de Playa Ancha, había una transacción de droga. Personal de la Sección de Intervención Policial fiscalizó a Juan Hernández, de 23 años y G.A. de 17, los que se habrían opuesto tenazmente al control de identidad. Cuando iban a llevarlos al cuartel, el consejero Manuel Murillo salió en defensa de ambos -Juan es su yerno- y según la policía habría insultado y empujado a los uniformados. A su secretario, Claudio Bejares, de 54 años, se le imputa abofetear a una cabo 2°.
Los cuatro fueron arrestados por desordenes, atentado a la autoridad y oponerse a la acción policial. En la refriega, que fue grabada con celulares por algunos vecinos, se vieron implicadas Jazmín y Sabrina, hijas del core regional, las que denunciaron a la Fiscalía ser víctimas de violencia desmedida por parte de los carabineros. En el caso de Jazmín tiene un embarazo de 38 semanas y dice que no hubo consideración con ella, y quedó con trabajo de parto adelantado. Su hermana resultó policontusa. A la audiencia de control de detención acudieron pobladores de la Edwards Bello a respaldar al ex edil y los otros imputados. Aplaudieron cuando la jueza de garantía acogió los planteamientos de la defensa, en orden a que hubo falta de indicios para el control de identidad y decretó la ilegalidad del arresto. Se fijó audiencia para el 1° de septiembre para la formalización, donde la defensa del core pedirá el sobreseimiento definitivo de la causa. Además evalúan acciones legales contra Carabineros por detención ilegal y lesiones. A la salida un emocionado Manuel Murillo habló de abuso de poder en su contra. " La justicia ha imperado", recalcó. J
