Porteño capitaneaba el barco pirata más buscado del mundo
El pasado 6 de abril, el barco "Thunder" se hundía irreversiblemente en las costas del pequeño país africano Santo Tomé y Príncipe, luego de ser perseguido durante cuatro meses por las embarcaciones "Bob Barker" y "Sam Simon", pertenecientes a la organización conservacionista Sea Shepherd. ¿La razón? El barco se dedicaba a la casa ilegal de la merluza negra, una cotizada especie marina, por los mares australes.
El "Thunder", barco precedido por una nefasta reputación internacional y conocido como el pesquero ilegal más buscado del mundo, era capitaneado por Luis Rubio Cataldo, de 48 años, un hombre nacido en Valparaíso, con domicilio en Curauma y que desde hace un par de años lideraba esta embarcación dedicada a la extracción ilegal de este pez, el cual está avaluado en 83 millones de dólares las 1,5 toneladas.
Hoy, el capitán náufrago y otro marino porteño miembro de la tripulación, identificado como Luis Morales Mardones, esperan juicio en la isla Santo Tomé y Príncipe. Sus pasaportes y los de otros tripulantes del "Thunder" fueron retenidos a la espera de que enfrenten a la justicia.
UNA LARGA HISTORIA
Desde la ONG Sea Shepherd informan que el barco capitaneado por Rubio Cataldo desde el año 2006 se encontraba pescando en forma ilegal en aguas antárticas. El 2013, la Interpol emanó una notificación en donde se advierte del modus operandi del "Thunder", el cual entre el 2010 y el 2015 utilizó cinco nombres y banderas diferentes, con el objetivo de perderse de la vista de sus captores.
Según informes emanados tras el hundimiento del "Thunder", arriba del barco viajaba una tripulación integrada por 40 personas, capitaneadas por el porteño Rubio Cataldo.
El capitán fue acusado de haber hundido el embarcación tras la persecución, con el fin de hacer desaparecer la evidencia que transportaba en su interior.
esclavos
El oscuro prontuario que rodea al barco "Thunder" no sólo se relaciona con la pesca ilegal de la merluza negra.
Gonzalo Serey, uno de los integrantes de la agrupación Sea Shepherd en Chile, confirma que los reportes hablan de la presencia de esclavos y mal tratos al interior del "barco pirata".
"De acuerdo a las declaraciones entregadas por el capitán del MV 'Bob Barker', Peter Hammrstedt, hay una opinión generalizada de que la tripulación indonesa del 'Thunder' correspondía a personas traficadas o esclavos. Dio la sensación de que estaban mantenidos a bordo contra su voluntad y no podían comunicarse libremente hacia el exterior. Una de estas personas intentó suicidarse en alta mar y quedan dudas razonables de que hayan recibido trato vejatorio a bordo del 'Thunder', aprovechando la falta de fiscalización", precisa Serey.
"Al no presentar el 'Thunder' una nacionalidad establecida ni recibir ningún tipo de fiscalización, bien podemos considerar que estaba envuelto en una red de tráfico de personas", agrega.
También se detalla la extraña personalidad del capitán porteño del barco, Luis Rubio Cataldo, quien luego de haber hundido el barco, aplaudía y sonreía cuando éste se perdía en el fondo del mar, frente a las costas de Santo Tomé y Príncipe.
En una entrevista con el diario The Sidney Morning Herald, de Australia, el capitán confesó que llamó la atención la personalidad del chileno: "Mientras los indonesios iban como agradecidos de que se hubiese acabado la persecución, los españoles iban callados, como taimados. Pero el chileno se vino todo el viaje de vuelta alegando. Nunca en mi vida vi un náufrago tan malagradecido", relató.
familia
Luis Rubio Cataldo, capitán del "Thunder", ha distanciado los vínculos de su familia porteña. Se ha casado al menos dos veces. Su primera esposa vive en Bélgica, mientras que su segunda mujer actualmente reside en Valparaíso.
Su madre, Sara Cataldo, vive en el sector de Curauma, en la casa que su hijo le habría dejado. Sin embargo, desconocía la situación legal y la búsqueda internacional que pesaba sobre su hijo marino.
"Hace mucho tiempo que no sé de él. Yo corté relaciones con él hace ya varios años", señaló escuetamente a La Estrella.
Visiblemente sorprendida, agregó: "Me dejaron helada con la noticia. Yo la verdad es que no tenía idea de lo que me están contando. Sabía que navegaba, pero no tenía idea de nada con respecto al hundimiento del barco. Voy a llamar a sus hermanos para preguntarles qué es lo que pasó".
Luis Rubio Cataldo no era el único porteño que formó parte de la temeraria tripulación del "Thunder". Luis Morales Mardones, ingeniero de 59 años, era uno de los 40 hombres rescatados por la ONG Sea Shepherd, tras el hundimiento del "barco pirata". También había otros dos chilenos de Puerto Montt en la tripulación.
Actualmente, están todos a la espera del juicio.
POR TRES OCÉANOS
La captura del "Thunder" significó un éxito para la agrupación Sea Shepherd, que persiguió al barco por cuatro meses, atravesando tres océanos y recorriendo una distancia de diez mil millas náuticas.
"El MV 'Bob Barker' mantuvo una persecución récord de cuatro meses, viajando del Océano Antártico, al Índico y al Atlántico", detalla Serey.
"Sea Shepherd mide el éxito e importancia de una acción tomada en base al número de vidas que se salvan. La captura del 'Thunder' no sólo significó salvar incontables merluzas de profundidad, sino también representa un enorme éxito en la protección de muchas otras criaturas marinas que podrían, eventualmente, haber sido presa de las matanzas indiscriminadas de este pesquero ilegal. El pesquero no sólo se hundió, sino que también tuvo millones de dólares en pérdidas. Sea Shepherd envió un mensaje claro a los barcos ilegales que aún siguen operando: que la pesca furtiva no es tolerada en las aguas de Antártica", agrega.
En cuanto a la tripulación del Thunder actualmente se encuentran con pasaporte retenido, lo cual no significa que estén detenidos en Santo Tomé y Príncipe. De llegar a ser encontrados culpables, el capitán y el resto de la tripulación podrían enfrentar cargos relacionados con contaminación ambiental, falsificación y negligencia.
Según la Armada de Chile, Rubio Cataldo mantiene registros vigentes de los cargos de patrón de pesca altamar segunda clase y patrón regional superior. Ambos vencen en el 2016.
También poseía registros de patrón pesquero de primera y segunda clase y patrón regional. Los dos están vencidos. J