Comenzaron los preparativos para recibir a cerca de 50 mil personas provenientes de diversos lugares del país, que llegarán a Valparaíso, desde el viernes 2 al domingo 4 de octubre, para recibir la primavera bailando en el Carnaval "Mil Tambores".
Este año el evento cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, con quienes ya están diseñando un completo plan de aseo para la ciudad. Por su parte, la Gobernación Provincial comprometió todo un operativo de seguridad, para que la familia porteña y los visitantes puedan disfrutar de la variedad de comparsas, batucadas y colectivos artísticos que se presentan en Mil Tambores.
Según lo señalado por Santiago Aguilar, organizador del carnaval, "creemos que una de las grandes lecciones del año pasado fue haber cerrado botillerías y permitir que los locales albergaran al público hasta altas horas de la madrugada, esto permitió centrar nuestra mirada en el nivel artístico del carnaval y no en los lamentables hecho que dañan nuestra ciudad".
Aguilar agregó que "este año tendremos nuevas comparsas, por ejemplo, desde Arica vienen los ganadores del carnaval de esa ciudad, también viene Bloco Chile que es la agrupación de tambores más grande de Chile y, por supuesto, contaremos con la presencia de los distintos grupos locales que se han preparado intensamente. Asimismo, este año se siguen ampliando los escenarios y pasacalles barriales", indicó.
Colaboración municipal
El municipio porteño pondrá en práctica nuevamente la Ordenanza de Venta de Alcoholes, implementada el año pasado, medida que restringió la comercialización de este producto en algunos sectores de la ciudad.
Asimismo, se incorporará una nueva Ordenanza que tiene relación con la prohibición absoluta para acampar en las playas de Valparaíso, pues muchos de los asistentes acampaban en esos lugares, por tres o cuatro días, sin ninguna medida de higiene y seguridad.
El director municipal de Cultura, Jacobo Ahumada, destacó el compromiso que a adoptado la municipalidad con este evento. "Además de realizar una coordinación con las ordenanzas, contaremos con un equipo de aseo que trabajará junto a los organizadores". J