Secciones

Ambulantes tienen "tomada" pasarela que une los malls en 15 Norte

E-mail Compartir

Continúa la eterna polémica de los comerciantes ambulantes que trabajan en la pasarela de 15 Norte que une dos centros comerciales en Viña del Mar. Durante la tarde del sábado tuvo lugar un altercado entre dos de estos vendedores y personal de carabineros. El episodio terminó con dos de los uniformados heridos.

EL INCIDENTE

Según el portal Sitiodelsuceso.cl el hecho ocurrió cuando una pareja de carabineros acudió a la pasarela que une el Mall Marina Arauco y el Espacio Urbano para realizar un control rutinario. Cuando llegaron al lugar, los ambulantes se dispersaron en distintas direcciones, pero los uniformados lograron detener a un vendedor de películas piratas identificado como D.M.L.G.

El vendedor se opuso al control policial y repelió con golpes y patadas al carabinero, lo mismo hizo su pareja C.Y.N.I. que para evitar la detención golpeó al otro carabinero.

Finalmente los ambulantes fueron reducidos por los uniformados y se les requisó un monto de 130 mil pesos para luego ser puestos disposición del Tribunal de Garantía de Viña del Mar por el delito de maltrato de obra a Carabinero en servicio.

pasarela problema

El incidente vuelve a poner en el tapete el eterno tema de los comerciantes de la "pasarela de la discordia".

No son pocos los compradores que manifiestan que la presencia de los ambulantes en ese tramo causa problemas para la movilización expedita de los transeúntes y son un foco de delincuencia.

Macarena Belmar es una de las personas que piensa que llega a ser molesta la presencia tan excesiva de vendedores. "Se pierde el sentido de la pasarela que es solamente para pasar de un lado a otro, entonces es molesto igual porque quita espacio para transitar", manifiesta.

Otra compradora que coincide con esto es Gladys González, quien explica que a veces es tal el atochamiento que no se puede avanzar y se generan "tacos" de personas. "Es molesto porque, a nosotros nos ha pasado con mi esposo que uno no halla como pasar porque se ponen en los dos lados, entoces uno no tiene espacio".

La mayoría de los consultados coincide en que entienden que los ambulantes están trabajando en la pasarela por lo cual no creen que deberían sacarlos, sino que habría que buscar una mejor forma para organizar su presencia. "Igual molesta un poco, pero yo igual lo veo por el lado de ellos que generan su plata a través de la venta de estos productos, está mal organizado el sistema porque se entorpece el paso y se presta para la delincuencia", indica Javiera Cabezas, mientras se abre paso entre la gente tratando de entrar a una de las tiendas. J

Marejadas, vaguada y cero lluvia esta semana

E-mail Compartir

Para los expertos el fuerte temporal del segundo fin de semana de agosto fue una condición excepcional que por ahora no tiene signos de repetirse.

El Servicio Meteorológico de la Armada informó ayer que para los próximos días está previsto un área de altas presiones o situación sinóptica anticiclónica, para a mediados de semana dar paso a la tradicional vaguada costera, que está asociada a nubosidad baja, la que sería transitoria.

Se indicó que por lo menos para los próximos cuatro días no se avizora la llegada de un sistema frontal que pudiera traer precipitaciones. Esta semana las temperaturas mínimas en el litoral costero oscilarán entre los 8 y 9 grados y las máximas entre los 15 y 17°C. Mañana habría un leve incremento en las temperaturas.

En el organismo de la Armada además recordaron que se mantiene vigente la alerta por la presencia de marejadas, las que son del tipo moderado. Se trata de una rompiente formada en el área oceánica en la zona sur y austral del país, y las olas que avanzaron hacia la zona central y norte tienen una altura aproximada de tres metros con rompiente en el borde costero. En las horas de pleamar (nivel más alto del agua durante la marea alta) será más visible el fenómeno. Las marejadas se mantendrán hasta el miércoles, y aunque no son de la magnitud del temporal que arrasó con el borde costero a principios de mes, la Autoridad Marítima llamó a "tener prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad".

Se solicitó que las personas eviten el tránsito por sectores rocosos y las playas no habilitadas, y a no desarrollar actividades náuticas o deportivas sin autorización previa. J