Secciones

Con GPS hallan Iphone de lola de la PUCV asaltada

E-mail Compartir

La tecnología sirvió para que una estudiante universitaria recuperara su moderno celular sustraído en un asalto.

Eran pasadas las 07.00 horas y la joven de 21 años salió de su hogar en el cerro Barón para ir a estudiar a la PUCV. A unas pocas cuadras fue abordada de frente por un sujeto de unos 50 años, pelo largo, quien en forma violenta la tomó de sus brazos y la intimidó con un objeto, no recuerda si fue un cuchillo o un arma de fuego. "Quédate tranquila y entrégame todo", le dijo, para luego apropiarse de 12 mil pesos y su teléfono celular Iphone 6, para luego huir por unos edificios del sector. No se percató que en una mochila la muchacha portaba 100 mil pesos destinados al pago de su arancel universitario. La víctima regresó a su domicilio y posteriormente hizo la denuncia en la Tercera Comisaría Norte. Con el paso de las horas la afectada constató que su teléfono de avanzada tecnología aún estaba encendido, y con un sistema de rastreo determinó que se situaba en el plan porteño. La universitaria se trasladó hasta la SIP de la Segunda Comisaría Central para entregar los nuevos antecedentes. El personal policial en conjunto con familiares de la víctima, realizaron diligencias con la finalidad de recuperar la especie sustraída. Localizaron el aparato mediante el GPS ycuando llamaron al equipo respondió un sujeto que dijo ser "El Indio", que lo había encontrado en la calle y previo pago de 10 mil pesos lo devolvía a la dueña. Al momento de realizarse la transacción, miembros de la SIP arrestaron al sospechoso y recuperaron el celular, que fue reconocido por la dueña. Pero "El Indio" no fue reconocido por la joven como el autor del asalto. El tipo, R.E.H.A., de 42 años, fue remitido al tribunal de garantía por receptación. J

Delincuentes pintosos y bilingües se engrupían a turistas para asaltarlos

E-mail Compartir

Se hacían llamar "Los Maguitos" y eran conocidos en el sector del cerro Alegre por asaltar en forma violenta a los turistas que transitan por las calles del sector.

Esta es parte de la historia de la banda delictual que, durante largo tiempo, hizo de las suyas en los sectores turísticos de Valparaíso hasta que personal de la PDI, logró dar con ellos y sacarlos de circulación.

Según la subprefecto de la PDI Rosita Torres, jefe de la Brigada Investigadoras de Robo de Valparaíso, "durante la jornada del martes se detuvo a uno de los integrantes de esta banda, la cual en el mes de mayo cometió cinco delitos de robo con intimidación y robo con violencia en un solo día en las inmediaciones del cerro Alegre".

Las víctimas elegidas por los antisociales eran los grupos de turistas, quienes desprevenidos se veían involucrados en estas violentas escenas.

Mediante una orden de investigar emanada desde el Ministerio Público, los efectivos de la PDI lograron dar con esta peligrosa banda delictual y determinar cual era su forma de actuar, ya que hasta la fecha habían perpetrado una serie de delitos que tenían alerta a los vecinos del sector.

MODUS OPERANDI

Los tres sujetos integrantes de "Los Maguitos", aprovechando su buena apariencia física, se hacían pasar por turistas y así recorrían los distintos hostales y restoranes de la zona.

"Cuando ingresaban a los distintos locales de hospedaje o de comida aprovechaban de observar a sus posibles víctimas para posteriormente abordarlas y robarles. Como tenían buena presencia no levataban sospecha", señala la subprefecto Torres,al diario la Estrella.

Los sujetos, antes de robar se comunicaban con sus víctimas hablándoles en inglés, lo que les permitía acercarse aún más a los turistas.

Sin embargo cuando ya lograban estar lo suficientemente cerca de los turistas comenzaban a amenazarlos con armas de fuego y elementos cortopunzantes.

Según la subprefecto Torres la banda era sumamente violenta en su accionar y todos sus integrantes presentaban antecedentes policiales previos. "Las edades de los integrantes de la banda fluctúa entre los 17 y 24 años. El menor de edad fue capturado el martes y otro sujeto ya estaba detenido por lo que será reformalizado", declaró Torres. J