Secciones

El Metro lo hizo otra vez: dejó de funcionar por 2 horas

E-mail Compartir

Parecía broma, pero no. Justo a eso de las 6 de la mañana de ayer, cuando muchos trabajadores y estudiantes se aprontaban a dirigirse hacia sus destinos, el servicio del Metro de Valparaíso (Merval) se había suspendido en su totalidad, de Limache al Puerto y viceversa.

Todo se produjo a raíz de fallas técnicas presentadas en sus sistemas de comunicaciones. Según un comunicado del Merval, el problema detectado en la fibra óptica, imposibilitó la salida de trenes, los que estuvieron detenidos durante las primeras dos horas de operación.

Es por eso que, como medida extraordinaria, la empresa dispuso que los buses de acercamiento provenientes de Quillota, La Calera, Limache y Olmué extendieran su servicio en modalidad clon hacia sectores de Viña del Mar y Puerto.

El gerente de operaciones de Merval, José Miguel Obando, explicó que la falla se produjo por la inestabilidad de la red, tras el temporal que afectó a sus instalaciones durante el fin de semana del 8 y 9 de agosto.

"Justamente en virtud de todos los daños que sufrimos nosotros y la vialidad e infraestructura del sector del borde costero; nosotros comenzamos a revisar técnicamente metro por metro, cable por cable, por si los daños podrían ocasionar algún problema. Y en esa línea se detectó que en el sector de la Estación Recreo podría haber problemas de funcionalidad y por eso los técnicos recomendaron no iniciar el servicio", dijo.

USUARIOS MOLESTOS

Aproximadamente 15 mil usuarios se vieron afectados por la falla del metro porteño, quienes a primera hora hicieron sentir su molestia por esta nueva falla en uno de los medios de transporte más importantes de la región.

La principal vía de descarga fue a través de la red social Twitter, que tiene cuentas dirigidas a desahogarse contra el servicio del Merval.

En la cuenta @metrodevalpo, ironizaron con frases como: "RT si te gustó nuestra sorpresa del día! #MetroValparaiso #Sinservicio en toda la red... ??#IndignadosMetro". "Trabajamos con profesionalismo para recuperar pronto el servicio. ¿alguien sabe q significa on-off?, #MetroValparaiso", entre otras descargas.

Mientras, el encargado de la cuenta, Rodrigo Valdés, apuntó que: "Lo más común es sentir que quienes toman las decisiones en el Merval son gente que no lo usa y que hasta sirve para pagar favores políticos. Eso se traduce en los problemas más frecuentes que son: fallas, atrasos, estaciones sin techo, estaciones que se inundan, vendedores ambulantes y artistas que interrumpen la tranquilidad de quienes usan el servicio y quieren viajar tranquilos. Además, ya se confirmó que los nuevos trenes no estarán operativos cuando se habían comprometido".

Y agregó: "Recientemente el Metro decidió quitar asientos de los trenes, lo que ha sido una decisión sumamente cuestionable (como se evidencia en la cuenta y fotos de Twitter publicadas por otros usuarios). Pues ni siquiera significa dar más espacio, sino simplemente aumentar la incomodidad, ya que hay gente que se debe ir sentada todo el recorrido en el suelo, lo que genera más problemas de espacio", acusó el usuario y tuitero.

SERVICIO RESTABLECIDO

Pese a lo malos ratos, y gracias a que finalmente no hubo paro de micros de la locomoción colectiva, porque ahí sí que hubiese quedado la escoba, Merval comunicó que su personal técnico consiguió reponer el servicio a las 8.45 horas. Y para aminorar el impacto de las dos horas sin Metro, comenzaron a salir trenes dobles desde la Estación Limache.

"Metro Valparaíso agradece la comprensión de sus usuarios ante una contingencia derivada de los daños sufridos por el último temporal que afectó a la región y que impacto fuertemente en sus instalaciones".

A lo que los usuarios respondieron con bromas "no sabemos cómo se generó ni cómo se solucionó, pero por ensayo y error movemos un par de teclas y...". J