Secciones

En extrañas condiciones le quitan bebé a familia

E-mail Compartir

Desde el 13 de agosto pasado, Andrea Pérez dice que su familia no está completa. Y es que en dicha fecha le quitaron de sus brazos a Jesús, el bebé que por consentimiento de su madre biológica, Andrea cuidaba desde el noviembre del año 2013.

Y es que la situación de la madre biológica de Jesús no es de la mejores. La madre actualmente vive en situación de calle, bajo el puente del estero Marga Marga, lo que la hizo intentar buscar un mejor hogar para su hijo.

"Yo la conocí porque trabajo en la ONG Global Care, la cual se dedica a ayudar a personas como ella. Yo no sabía que estaba embarazada y ella tampoco; sólo se enteró cuando fue al hospital por un fuerte dolor de estómago", señaló Andrea al diario La Estrella de Valparaíso.

Jesús nació de 24 semanas por lo que permaneció hasta noviembre de 2013, en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

"Cuando el bebé estaba en la incubadora nos informan que por protocolo del hospital se debía informar al tribunal que Jesús era un niño en vulneración de derecho", señaló Andrea, quien agregó que "la madre pidió que fuera yo quien me lo llevara a la casa. La asistente social del Hospital Gustavo Fricke aceptó hacer la solicitud, la cual envió al tribuna del Viña del Mar, en donde también fue aceptada".

Luego de una serie de exámenes sicológicos, Andrea fue encontrada apta para realizar el cuidado personal del niño por un plazo de seis meses en los cuales se iba a revisar la causa del destino de Jesús.

El objetivo de lo anterior era que la madre biológica del menor no perdiera contacto con él, sino que estrechara el vínculo con su hijo con visitas periódicas al menor. Además la madre tendría la posibilidad de solucionar su actual condición de vida.

"Cuando se hace la audiencia en donde se ratifica que yo soy quien cuidará al niño , yo no pude asistir porque ese día me casaba. Sí asistió la ONG María Acoge, que no sé cuándo ni cómo comenzó a tomar parte en este asunto", detalló Andrea.

tribunal

María Acoge solicitó hacerse cargo de los cuidados del menor y no Andrea Pérez, argumentando que Jesús es un niño abandonado con vulneración de derechos. Finalmente el Tribunal de Viña del mar decide entregarle el menor a Andrea Pérez por seis meses.

El niño fue entregado a Andrea el 12 de diciembre del 2013 de manos de una familia guardadora la que lo había tenido durante este tiempo.

"Se supone que en ese tiempo la ONG María Acoge debía contactar a la madre del niño con el fin de comenzar a trabajar el vínculo entre ambos. Dicha situación no ocurrió sino hasta dos meses después", señaló Andrea Pérez.

En abril del año 2014 la ONG María Acoge se contacta con Andrea para señalarle que las visitas con la mamá se suspendían porque se iniciaría el proceso de susceptibilidad de adopción para Jesús.

"Cuando los niños están en condición de abandono por cualquier causa los tomen estas ONG y pidan al tribunal que se decrete que hay abandono de por medio y que son susceptibles para que exista una familia previa que los acoja. Este es el paso previo a la adopción", señaló Mally Lorca, abogada de Andrea Pérez.

Agregó que "acá comienzan las irregularidades ya que la ONG aparece siendo u protector del menor, siendo que nunca lo fue".

Tanto Andrea como su abogada aseguran que el menor nunca estuvo en situación de vulneración. Ambas reclaman que el actuar de la ONG en este sentido, la cual terminó por suspender el cuidado de Andrea sobre Jesús mediante la determinación del Tribunal de Viña del Mar el pasado 13 de agosto, no vela por el cuidado del menor, ya que actualmente nadie sabe dónde está el pequeño Jesús ni en qué condiciones.

En cuanto a la ONG María Acoge, La Estrella de Valparaíso intentó contactarse con ellos sin embargo las oficinas que figuran en Valparaíso se encontraban cerradas y el teléfono que figura en contacto fuera de servicio. J

Le pegaron a carabinero por control de identidad

E-mail Compartir

Un vehículo de color dorado y que circulaba sin sus placas patentes por la calle 8 de Julio de Nueva Aurora, llamó la atención de los carabineros que realizaban patrullajes preventivos a eso de las 19.00 horas. De acuerdo a los antecedentes recabados, Carabineros procedió a hacer el respectivo control de identidad, pero todo se complicó cuando los siete individuos que andaban en el vehículo descendieron bajo la influencia del alcohol. "Se bajaron de forma agresiva y al ver más presencia policial, el conductor del vehículo que no quiso identificarse, procedió a darle una patada en la rodilla y en la mano a un funcionario policial. Por esto se procedió a la detención del conductor y el acompañante", informó la policía.

Sin embargo, mientras personal se encontraba en esta situación, otros jóvenes y vecinos de la población se abalanzaron sobre ellos lanzando piedras y palos para evitar que los dos sujetos fueran detenidos. No obstante, Carabineros de igual manera logró trasladar a G.E.C.O. y M.C.O. hasta la Primera Comisaría de Viña del Mar. Dada la gravedad de los hechos, el fiscal de turno instruyó que ambos imputados pasaran a control de detención por Maltrato de Obra a Carabinero de Servicio, Ocultación de Identidad y Daños. J

Viña potencia limpieza con retiro de cable aéreo

E-mail Compartir

Acogiendo una de las solicitudes más frecuentes de la comunidad, y en el marco del Plan Integral de Mantención Comunal de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato supervisó un nuevo operativo de retiro de cables aéreos en desuso en los postes de la tradicional avenida Libertad.

La iniciativa, que ejecuta el Departamento de Infraestructura de Utilidad Pública del Área de Operaciones y Servicios del municipio, busca liberar distintos puntos de la comuna de estos elementos que las empresas operadoras mantienen a pesar de no seguir prestando servicios, lo que genera contaminación visual y constituye un peligro a la seguridad de transeúntes y automovilistas.

"Esta verdadera 'basura aérea' es una inquietud que siempre nos manifiestan los vecinos, por ello es que hemos reforzado este operativo dentro de nuestro Plan Integral de Mantención Comunal y lo llevaremos a cabo una vez a la semana",afirmó la alcaldesa Virginia Reginato. J