Secciones

Hernán Robles: toda una vida junto a Santiago Wanderers

E-mail Compartir

Hernán Robles es un wanderino de corazón y desde hace 70 años acompaña al elenco caturro, siendo uno de sus más fieles seguidores, viendo cada fin de semana por televsión o en el estadio, al equipo de sus amores. Y ese cariño que nació en 1945, aún continúa firme.

En un inicio, su padre lo llevaba junto a su madre a la cancha, y siendo un niño no entendía mucho del fútbol, pero para Hernán era otro el motivo de su felicidad: "Yo no cachaba, sólo me sentía contento por ver a mi papá feliz de que ganaba el Wanderers", de esta forma nació su amor por el equipo.

"El 'Wander' tenía una virtud: que era un equipo aguerrido, peleaban las pelotas y no se daban nunca por vencido (...) así que era bien dificíl venir a sacarle puntos, sacarle un empate ya era una gracia de los equipos que venían de Santiago", así define don Hernán al conjunto caturro que en 1945 hacía de local en el estadio Valparaíso.

De los primeros años como hincha y socio, Hernán Robles nos cuenta como vivía sus visitas al estadio en Playa Ancha: "Yo iba todos los días domingos, llegábamos temprano para ver a los infantiles y los juveniles, después venía el partido oficial; así que uno conoció a los jugadores de 'Wander' de cabros chicos", así relata una tradición que ahora no se ve muy seguido en las canchas nacionales.

Además cuenta como eran los viajes que realizaba fuera de la ciudad siguiendo al equipo, donde además existía un apoyo por parte del club: "siempre con un grupo de amigos íbamos a ver los partidos a Santiago, tomábamos ahí en la calle Lira donde estaba la sede y nos vendían pasajes con entradas. Eran micros comunes y corrientes. Salían como 20 micros con hinchas del club, incluso para partidos del campeonato nacional como sudamericanos, el 'Wander' organizaba la caravana del club", recuerda Robles, quien explica sus primeras andanzas con el Decano.

Los jugadores

adelante Wanderers

Una de las fortalezas que distingue al elenco caturro es la fuerza y energía de sus hinchas para alentar al equipo, así lo relata uno de los hinchas más antiguos del club: "recuerdo el grito 'Adelante Wander'; el cojo Medina se sentaba en la tribuna que daba para Alejo Barrios y cuando el equipo andaba por las cuerdas, él se paraba y gritaba '¡Adelante Wander!', ese grito hacía a todos los jugadores moverse en la cancha, de ahí toda la gente empezaba con el típico 'San-San- San", de esta forma se refiere Hernán Robles a los inicios de una de las hinchadas mas fieles del balompié criollo.

Actualmente, Hernán aún sigue viendo los partidos de su equipo, y de esta forma analiza el actual plantel: "bajó su rendimiento ahora, hace un año el wander formo un equipo para ser campeón, le faltó un pelito, y además jugaba bien", de igual forma, aún le tiene confianza al equipo para esta temporada: "todavía puede hacer pelea, tiene plantel para luchar por el campeonato, pero ha tenido mala suerte", señaló el ahora viñamarino Hernán Robles. Es que el socio actualmente vive en Viña del Mar Alto, pero el amor por Santiago Wanderers no ha cambiado, luego de que sus hijos y sus nietos heredaran el afecto por la camiseta del elenco caturro. J