Cuatro entusiastas jóvenes porteños sacan la cara por el balonmano chileno
Aunque no son de la misma generación ni tampoco fueron compañeros de andanzas en su etapa escolar, los une un mismo colegio, un profesor en común y por sobre todo el amor por el handbol, deporte al que ellos mismos prefieren llamar "balonmano". Se trata de los jóvenes Ignacio Porta (17 años), Diego Johnson (18), Luca Paniagua (20) y Javier Frelij (24), todos porteños y alumnos o ex alumnos del Colegio Internacional de Valparaíso, quienes, motivados por su maestro y profesor Hugo Céspedes, se están o se han ganado un nombre en un deporte que todavía sigue siendo amateur en Chile y del cual muy poco se sabe o informa en los medios de comunicación.
Por ahí, el doble mérito de este puñado de deportistas regionales, quienes si bien se proyectan en otras áreas laborales (tres de ellos ya están en la universidad), quieren llegar a ser quizás los herederos de un Marco Oneto o de un Rodrigo Salinas, quienes hoy triunfan en las ligas de balonmano de Polonia y Francia, respectivamente, y traspasar sus experiencias a futuras generaciones, pensando en devolverle la mano a un deporte que mal que mal, les ha permitido viajar y representar a Chile en el extranjero.
Alumno de 4° año de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Valparaíso, Javier Frelij (lateral izquierdo) es el mayor y más experimentado de este grupo de alumnos del profesor Céspedes, los últimos en ser llamados a las selecciones nacionales de este deporte en nuestro país. Frelij fue parte del Mundial de Grecia 2011 a nivel Junior, del Mundial Universitario de Brasil 2012 y del Mundial Adulto de Qatar 2015. Ahora último, logró una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto, Canadá.
"No somos un deporte muy conocido en sí, ni tampoco nos dan los medios para darnos a conocer. El básquetbol por ejemplo, es televisado, el voleibol igual y para qué hablar del tenis o el fútbol. Igual te vas acostumbrando... somos un deporte amateur en Chile. Acá nadie podría vivir del balonmano", relata Frelij, quien agrega que en Alemania está la mejor liga, al igual que en otros países de Europa y Asia. "En Suecia hay partidos con 15 mil personas en las tribunas y en Qatar se han llenado estadios con 30 mil fanáticos", recalca.
EL FUTURO
El menor del grupo, Ignacio Porta, va en 4° Medio y también juega de lateral izquierdo y central. En su historial destaca su participación en el Mundial de Rusia, dos panamericanos y un sudamericano. Además, viene de jugar durante tres meses en la Bundesliga de Alemania, en Minden. Quizás por ello, que el joven Porta no se cierra a la posibilidad de jugar y radicarse afuera, en el extranjero, pero el costo familiar y económico es algo a considerar.
Luca Paniagua, en tanto, es hoy en día alumno de tercer año de Ingeniería Civil Mecánica en la USM y juega de lateral y extremo derecho. Entre sus logros deportivos está el defender al país en tres mundiales (Argentina 2011, Hungría 2013 y Brasil 2015) dos Juegos Panamericanos (Venezuela y Brasil), siendo seleccionado chileno juvenil y junior.
Finalmente, el lateral por izquierda y derecha, Diego Johnson, cursa hoy en día primer año de Ingeniería Civil Metalúrgica en la USM, siendo participa del Mundial de Rusia en agosto pasado, junto a los panamericanos de Venezuela y Brasil, un sudamericano en Colombia y los Juegos Binacionales. J