Economía creció 2,5% y Hacienda está optimista
El mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera compensó la caída de la minería, por lo que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en un 2,5% en julio respecto al mismo mes del 2014, según informó ayer el Banco Central.
El dato estuvo en la parte alta de las expectativas, pero fue sólo una décima por encima de la registrada en junio, con lo que en los últimos doce meses la actividad ha subido un 2,7%.
Desde Londres, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió no sobrerreaccionar ante ningún dato económico, pero agregó que "tenemos que estar optimistas, la verdad es que la economía sigue expandiéndose (...) Lo importante es tener una economía sana que se adapta, que es capaz de absorber lo que pasa en el mundo".
Francisco Klapp, investigador del programa económico de LyD, dijo que con estas cifras "se comienza el segundo semestre algo mejor al promedio del primer semestre", pero agregó que si se corrige por estacionalidad y días hábiles, es prácticamente idéntico al de enero, con lo que su proyección para el año se mantiene aún en 2,3%. J