Secciones

Fragata portuguesa ya empieza a meter cuco

E-mail Compartir

No ha empezado oficialmente la primavera y la temida fragata portuguesa ya se hizo presente en nuestras costas, tanto, que la autoridad sanitaria prohibió el baño en la playa de Papudo, mientras que en Valparaíso están en alerta, tras su aparición en el Muelle Prat.

Esta falsa medusa fue avistada la mañana del domingo en el muelle de Valparaíso, según informó el capitán de puerto, Nelson Saavedra: "Nos dieron aviso de que habían unos ejemplares de fragata portuguesa; nuestro personal llegó al sector, cercó el área , retiramos esta especie y posteriormente las quemamos". En total sacaron 32 fragatas portuguesa.

Tras el hallazgo se realizó un recorrido por todo el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar y no se avistaron más de estos peligrosos organismos. El mismo domingo, la seremi de Salud María Graciela Astudillo decretó la prohibición de baño en Papudo, luego que la capitanía de puerto de Quintero confirmó que aparecieron Physalia physalis (nombre científico) en las aguas del balneario.

Una vez que se hizo pública la noticia de inmediato surgió la inquietud, ¿qué pasará en el verano? Al respecto, la seremi de Salud explicó "no sabemos cómo se va a comportar porque eso depende de los vientos y las corrientes marinas. No podemos estimar si vamos a tener presencia o no. Lo que sí podemos asegurar es que si hay presencia vamos a tomar todas las precauciones. Vamos a izar las banderas amarillas (de advertencia) para que la gente sepa que debe tener precaución al caminar por la playa y donde hay prohibición de baño esperamos que la gente lo respete para que no tengan problemas de salud".

El comandante del Servicio de Meteorología de la Armada, Luis Vidal, explicó que con el aumento de la temperatura superficial del mar se ha hecho más recurrente el hallazgo de esta falsa medusa, por lo que no sería raro que siguieran apareciendo a futuro. J

Bebé será despedido por la barra de Wanderers

E-mail Compartir

Martín Zúñiga Santana iba a cumplir 9 meses este 12 de septiembre, sin embargo falleció el domingo a causa de un síndrome que comprometió sus pulmones y prácticamente lo dejó sin sistema inmunológico.

"Él luchaba sólo para estar vivo, fue un campeón y queremos despedirlo como tal con la barra de Wanderers y su alegría", comenta Felipe Zúñiga, papá de Martín, que durante dos meses iba a hacerlo dormir por las noches.

Felipe es bien caturro y pese a que no pertenece a Los Panzers, siempre ha asistido a los partidos y es bastante wanderino. Por eso se le ocurrió hacerle este homenaje a su pequeñito que batalló hasta el final.

"No soy tan fanático, pero hablé con algunos amigos barristas y me prometieron que despedirán a mi campeón con bombos y cánticos a la entrada del cementerio", confidenció el joven padre, quien junto a su pareja Danays, guardan los mejores recuerdos de su hermoso bebé que estuvo los últimos dos meses hospitalizado.

último adiós

El funeral del menor se realizará hoy a las 14.00 horas en la capilla del colegio Murialdo de Barón, para luego ser trasladado hasta el Cementerio 3 de Playa Ancha.

Ya comprometieron su asistencia los piños Los Caturros y La Pandilla de Rodelillo, quienes acompañarán a la familia en este último adiós del pequeño Martín de 8 meses y medio. J