La música como medio para ayudar en el proceso de rehabilitación por consumo de drogas, fue la premisa que el guitarrista e integrante del grupo Los Jaivas, Alan Reale, desarrolló durante el mes de agosto en dependencias del Hospital Psiquiátrico El Salvador de Playa Ancha. El taller, realizado con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso y Senda, finalizó con una presentación artística a cargo de los beneficiarios del programa.
A lo largo de un mes, y con dos sesiones a la semana, el músico abordó diferentes temáticas relacionadas con la música nacional y latinoamericana, utilizando para esto canciones de esta reconocida banda nacional. En la última etapa del taller, los alumnos aprendieron, de manera didáctica, a producir una obra musical y a interpretarla sobre un escenario.
Para Reale, quien compatibilizó su agenda con el grupo para realizar esta interesante labor, "fue una experiencia tan gratificante como si hubiese sido yo mismo un participante, un alumno. El aprendizaje es mutuo, el hecho de entregar una herramienta desde la música para ayudar a una persona que tiene una situación especial; en ese proceso se produce un feedback, voy aprendiendo también de lo que ellos van experimentando, van viviendo". J