Secciones

Fonderos nuevos están preocupados por la lluvia y los antiguos "ni ahí"

E-mail Compartir

"No... ¿va a llover?", pregunta sorprendida Yasna Espinoza. La fondera del Parque Alejo Barrios no tenía idea que el pronóstico del tiempo anunciaba algunas precipitaciones para hoy y muy preocupada trata de pensar alguna forma de evitar que se mojen sus cosas. "Pucha, yo creo que vamos a tener que colocar lona, pero quiero pensar positivamente que no va a llover y que si cae algo de agua, va a ser poca. Mañana (hoy) es la inauguración y sería fome que hubiera barro, pero bueno, no nos vamos a echar para abajo tampoco", dijo la porteña que administra la ramada "El Negro Mascareño" y que por segunda vez se instala en el sector.

Tamara Santibáñez, de la fonda "La Reina", estaba un poco más tranquila. "Ya había escuchado en televisión que el miércoles llovía, así que decidí no instalarme completamente hasta unas horas antes de la inauguración. Ya tenemos el grueso de la fonda lista, pero como hoy día (ayer) ya estuvo chispeando un poco, es mejor prevenir", señaló la mujer.

Como ya lleva 12 años trabajando las fiestas patrias en el recinto, Tamara indicó que ya tiene experiencia. "En otras fiestas ya ha llovido y nos protegíamos trabajando con carpas. Es súper buena técnica porque ahora le pusimos una al bar con la caja, otra para la parrilla y el hornillo y más atrás a la cocina. Así que si llueve harto, no se va a ver afectado el funcionamiento de la fonda. Y la gente igual viene", declaró relajada.

Las fondas durante la tarde de ayer estaban en un 90% terminadas y Carabineros, que estará a cargo de la seguridad del evento, ya se instaló en el lugar con su respectivo personal. La inauguración está contemplada para hoy a las 20.30 horas. J

Última fiscalización para dar el vamos a las celebraciones patrias

E-mail Compartir

La última fiscalización integral previa al inicio de las celebraciones patrias en la zona realizaron ayer las autoridades encabezadas por el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara.

Tras una intensa fiscalización en el parque Alejo Barrios, la autoridad provincial se trasladó a las ramadas habilitadas en el Valparaíso Sporting Club donde junto a Carabineros, Bomberos, la seremi de Salud y funcionarios del municipio chequearon los últimos preparativos en la implementación de chicherías y ramadas.

El gobernador provincial tal cual lo reforzaría minutos más tarde junto a los representantes de la Fundación Emilia insistió en la necesidad de que la comunidad disfrute y celebre con moderación de manera de no tener situaciones que lamentar. En este sentido reiteró el llamado a no beber si se va a conducir. "Por favor, por favor, lo decimos por enésima vez, no beban. Si cumplimos con eso vamos a tener un muy buen 18", sostuvo la autoridad.

La alcaldesa Virginia Reginato se mostró contenta y expectante ante el inicio de los festejos, señalando que hay una oferta variada para toda la familia en el Sporting.

La seremi de Salud, Graciela Astudillo precisó que las fondas ayer recién estaban terminando de ser armadas y que por lo mismo se realizará nuevas fiscalizaciones a las cocinerías, no sólo en lo que dice relación con sus condiciones sanitarias sino también en la procedencia de los alimentos y su almacenamiento. La seremi recordó que existe prohibición de fumar al interior de las fondas y ramadas.

El comandante de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román manifestó que las principales emergencias que se producen en estas fechas son los accidentes automovilísticos y amagos de incendio y que como en cada evento masivo que se realiza en la ciudad estarán alertas las 24 horas del día. J