Secciones

El lamentable estado de la tradicional iglesia de los Doce Apóstoles

E-mail Compartir

El terremoto 8,4° registrado este miércoles 16 no hizo si no aumentar la preocupación de quienes siguen atentamente el lento proceso de deterioro de la iglesia de los Doce Apóstoles, uno de los templos católicos más emblemáticos, ubicado junto a la sede del Congreso Nacional, en el Barrio Almendral.

¿La razón? La iglesia se encuentra cerrada desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando sufrió severos daños. Este deterioro material se ha visto acrecentado con los sucesivos movimientos telúricos registrados en los últimos cinco años y, por ahora, no hay un proyecto claro para su reparación.

El consejero regional Manuel Millones, presidente de la comisión de Patrimonio del Consejo Regional, señala que la reparación de los Doce Apóstoles implica una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos.

"Como presidente de la Comisión Especial de Patrimonio del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, estoy muy preocupado por el grave estado de deterioro en que se encuentra la Iglesia de Los 12 Apóstoles, ya que incluso parte de su infraestructura puede colapsar", advierte.

Por lo mismo, añade, como comisión se encuentran buscando vías de financiamiento para asumir la recuperación de esta importante iglesia para Valparaíso. Sin embargo, advierte, en lo inmediato se requieren fondos de emergencia para evitar un derrumbe de esta iglesia y, en tal sentido, dice "estamos trabajando junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el diputado Aldo Cornejo, buscando vías de financiamiento para abordar la contingencia", explica Millones.

"Esperamos que la Subderer y el ministerio del Interior nos entreguen los recursos necesarios para fortalecer y apuntalar los pilares y las murallas y evitar el desplome", agrega la autoridad regional, que hace pocos días recorrió el interior de la propiedad.

Eso, antes del terremoto de esta semana. Habrá que ver qué daños trajo este nuevo sismo para la iglesia de los Doce Apóstoles. J