Secciones

Concón comienza lentamente a levantarse tras el tsunami

E-mail Compartir

De a poco comienzan a levantarse en el sector del borde costero de Concón tras el tsunami que durante la noche del miércoles azotó a varios locales comerciales que se ubicaban en el lugar.

Uno de los más afectados fue el Trogadero, el cual funcionaba como hotel y café y que tras el oleaje que entró a Concón quedó completamente destruido.

"Este local tiene cerca de 80 años y se ha ido pasando de generación en generación. Comenzó mi abuelo y ahora lo tengo yo", señaló Francisco Valdés, administrador y dueño del lugar, quien confiesa al diario La Estrella que este año ha sido sumamente complejo y que las pérdidas que deberá solventar, una vez más, son millonarias.

"El último año y medio ha sido muy malo y se corona con esto del tsunami que realmente nos dejó en el suelo. La verdad es que no pensamos que podría ser para tanto, pero acá todo quedó destrozado".

Tanto así que era de propiedad de Francisco Valdés un cilindro de 200 kilos de gas que se hizo famoso en redes sociales por ser arrastrado varios metros desde su lugar de origen el miércoles pasado tras el tsunami.

"La verdad es que el mar arrasó con todo y espero que para el verano ya podamos estar de pie nuevamente", detalla Valdés, quien calcula que el arreglo y la puesta en marcha nuevamente de su hotel y cafetería tendrá un costo cercano a los 80 millones de pesos.

"Justo estábamos remodelando y haciendo el arreglo de algunas instalaciones. Nosotros contamos con tres departamentos y nueve habitaciones, por lo que estábamos creciendo y habíamos empezado la construcción de dos nuevos departamentos. Eso ya no está", señaló Valdés.

El comerciante, al igual que otros del sector, aseguran que en septiembre comenzaban los buenos tiempos en torno al comercio y al turismo en la zona.

"Para nosotros en esta época comienza el verano por lo que esta fecha ya está perdida", señaló Valdés al diario la Estrella de Valparaíso.

AYUDA

Los afectados por el tsunami de Concón han tratado de levantar con sus propias manos los escombros y los residuos que dejó a su paso el terremoto.

También han contado con las ayuda de los propios vecinos y con los surfistas de la zona que a punta de guantes, palas y picotas han hecho trabajos de limpieza y ordenamiento de lugar, al igual que personal municipal.

Por último, durante la jornada de ayer llegaron hasta el sector La Boca de Concón 33 efectivos militares y de la Armada, quienes sin previo aviso, se organizaron para comenzar a limpiar los sectores más afectados tras el oleaje que se dejó sentir post terremoto del pasado miércoles. J