Secciones

Pillaron a caco con las manos en la masa

juan jordán c.

E-mail Compartir

Esperó pacientemente a que los dueños de casa salieran. Saltó un muro ubicado a un costado y cayó en el patio. Luego rompió el vidrio de una ventana, abrió un poco los barrotes de fierro e ingresó a la vivienda ubicada en subida Simpson, entre las estaciones media y alta del ascensor Polanco. Justo cuando intentaba escapar, el osado ladrón fue atrapado por Carabineros, quienes llegaron alertados por un vecino que vio todo.

"El responsable es un vecino, se ve que estaba por ahí sentado, esperando que nosotros bajáramos", contó la española Patricia Jerez, quien vive en la casa junto a su pareja, un joven argentino. Ambos habían salido en horas de la mañana y se llevaron al perro, para hacer unas compras en el plan. "Vimos un coche de la policía con la sirena puesta, pero cómo nos íbamos a imaginar que venía a nuestra casa. No sé porqué quiso ingresar acá si no tenemos electrodomésticos, ni televisión, ni lavadora. No tenemos nada, sólo el ordenador (computador) que utilizamos para hablar con nuestras familias. Se querían llevar unas herramientas que habíamos comprado para poder trabajar", relató Patricia Jerez, quien lleva diez meses viviendo en el cerro Polanco.

La afectada contó que los vecinos tienen identificados a quienes cometen estos delitos y viven en el mismo barrio. Aseguró que muchos se han ido del cerro aburridos por los problemas de seguridad. J

Cinco lesionados en choque de bus con poste

E-mail Compartir

Cinco personas resultaron lesionadas tras el choque de un bus con un poste del alumbrado público, ocurrido ayer en avenida Errázuriz, casi al llegar a la plaza Aduana.

El accidente se produjo a eso de las 10 de la mañana, cuando por causas que se investigan, el conductor de la máquina -de recorrido interurbano- se estrelló contra la berma y golpeó la columna, cuando iba en dirección Playa Ancha. El parabrisas quedó completamente destruido.

Algunos pasajeros del bus se mostraron bastante nerviosos. Fueron evaluados en el mismo lugar y 5 debieron ser trasladados hasta el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

Hasta el lugar llegó personal re rescate de Bomberos y funcionarios de la Cuarta Comisaría de Radiopatrullas y Tránsito de Carabineros se hizo cargo de la investigación.

El accidente generó una gran congestión vehicular ya que a esa hora muchos vehículos llegan a Valparaíso. J

Reo intentó escape tipo hombre araña de la cárcel

E-mail Compartir

Hasta ahora no se sabe cómo el reo Víctor Oyarzo Muñoz burló todas las medidas de seguridad del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Salió de su celda sin ser visto, luego atravesó el módulo 104 hasta llegar al patio del pabellón e intentó escalar el muro perimetral. Estuvo a punto de alcanzar la libertad, pero un gendarme lo detectó y evitó que escapara.

El interno llevaba consigo una cuerda y una "araña" artesanal para lograr su cometido y aprovechando la densa neblina de esa hora, la lanzó por el muro sin que nadie lo viera. Cuando lo empezó a escalar finalmente fue detectado por un vigilante quien le gritó que no siguiera.

Pero Oyarzo no se detuvo y siguió en su intento de escape, lo que obligó al gendarme a dar un tiro al aire. Ante esta situación el condenado se lanzó hacia la línea de fuego y fue reducido por el mismo funcionario.

Este intento de fuga ocurrió la madrugada del lunes, a eso de las 02.25 horas según informó Gendarmería Regional. Oyarzo, de 21 años, quien está recién ingresado al penal, debe cumplir una condena de 5 años y un día por robo con fuerza en lugar habitado, o sea deberá permanecer allí hasta el 2020.

Tras ser atrapado, Oyarzo fue trasladado hasta la enfermería. Así lo señaló el director regional de Gendarmería, Eduardo Muñoz. "Fue derivado de forma inmediata por personal nocturno a la enfermería del recinto para constatar lesiones y que tienen relación con laceraciones en las palmas de ambas manos producto de la manipulación de concertina que se encuentra sobre las mallas que conforman el anillo de seguridad del recinto, y también algunas lesiones menores producto de la caída".

De acuerdo a antecedentes preliminares -hay una investigación en curso- el individuo actuó solo. Ningún plan quedó al descubierto tras frustrar su huída de la cárcel porteña.

celda de aislamiento

Actualmente, el reo se encuentra en una celda de aislamiento, ya que faltó al régimen interno del recinto. Eso sí, la fuga o el intento de fuga, no está catalogado como delito en nuestro país, por lo que Víctor Oyarzo no deberá enfrentar ningún proceso y seguirá cumpliendo con su condena.

Gendarmería inició una investigación interna para determinar las responsabilidades en este hecho, el que ocurrió tres días después de que en una riña ocurrida en el módulo 105, 48 internos y 4 gendarmes terminaran heridos, hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público (ver recuadro).

Este es el segundo intento de fuga en lo que va del año en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Hasta ahora, este 2015 no se ha escapado ningún interno. J