Secciones

Impactante: amputan pierna a mujer mordida por pitbull

E-mail Compartir

La tenencia responsable de perros de las denominadas "razas bravas", nuevamente salta a la discusión tras conocerse de un impactante caso ocurrido en Placilla de Peñuelas, donde una mujer tras ser atacada por un furiosa mascota sufrió la amputación de una de sus piernas.

Víspera de Fiestas Patrias y como millones de chilenos los Vergara Mancilla, domiciliados en la villa Cardenal Samoré, realizan los últimos preparativos para festejar en familia. La jefa de hogar Tatiana Mancilla Figueroa, de 51 años, se dedica junto a su pareja Luciano Vergara, de 49, al transporte escolar. En dos furgones llevan a alumnos a los planteles educacionales de la zona. Tatiana tiene 20 años de experiencia en el rubro, y la tarde noche del pasado 17 salió de su casa con la intención de comprar pan y leña para el asado. Conduce sola como en otras ocasiones hasta un galpón ubicado en la calle Felipe II de la Villa Fundadores de Curauma. Cuando ya había cargado los maderos, desde la casa habitación del dueño del negocio se escapó un perro de raza pitbull, que tras dar una vuelta fijó sus ojos en Tatiana y lanzó sus fauces sobre la parte baja de su pierna derecha.

"Afortunadamente iba transitando un suboficial de la Fuerza Aérea que golpeó al perro para que la soltara", señala Luciano, desde hace 15 años pareja de la microempresaria. Recuerda que tras el ataque ella lo llamó llorando, para avisarle que iba a ser trasladada hasta el Sapu de Placilla. Allá se enteró que la mordida fue de un ejemplar de raza peligrosa. "La lesión era grave y profunda, había desgarrado su piel y cortado algunos ligamentos", acota Luciano. Tras ser estabilizada, su mujer fue llevada de inmediato en ambulancia hasta el hospital Carlos Van Buren, donde tras las primeras curaciones fue sometida a una primera intervención quirúrgica. "Si bien el hueso no estaba dañado, sí la masa muscular de la zona del peroné. En el desgarramiento se pasaron a llevar arterias y surgió una complicación porque dejó de circular sangre hacia el pie. Era fin de semana largo y no todos los médicos estaban disponibles, y la subieron a pabellón para realizarle un bypass transitorio para irrigar sangre al pie para mantenerlo vivo", agrega Vergara.

LA AMPUTARON

Al día siguiente la paciente fue nuevamente llevada a pabellón a practicarle una segunda operación, donde ya se visualizaba la posibilidad de una amputación. "Se logró estabilizarla y un cirujano vascular le practicó un bypass de rescate, pero la lesión no evolucionó de manera correcta". A esa altura Tatiana fue derivada hasta el hospital Dr. Eduardo Pereira de San Roque. Una junta con especialistas vasculares analizó su caso y concluyeron que lamentablemente no era posible salvar la extremidad inferior, y era necesario amputar desde unos diez centímetros debajo la rodilla. El martes fue la operación y Tatiana -que es alérgica a la penicilina- la noche del jueves presentó un cuadro infeccioso y fue llevada nuevamente al Van Buren para un aseo quirúrgico donde se mantiene en observación. Está con tratamiento sicológico, y aún persiste el riesgo que la infección pueda reaparecer y poner en riesgo su vida. "Nos cambió la vida en 180 grados. Su sueño siempre fue manejar su transporte y de la noche a la mañana todos sus sueños se derrumbaron, porque profesionalmente no podrá cumplir su labor", comenta Luciano, que se emociona al recordar la labor de catequista que junto a ella realizaban en la parroquia San Pablo de Placilla, ayudando a los más desposeídos, además que era muy activa y aficionada a la cueca durante esta época. Luciano estima que al menos un año demorará el proceso de recuperación que incluye atención de kinesiologo, sicólogo, fisioterapeuta y finalmente la prótesis que deberá usar para volver a caminar. A él no le preocupa por ahora el aspecto legal, lo que asegura verá más adelante. Sí recibió el llamado del pitbull causante de la tragedia. "Esas personas que tienen estos perros de alta peligrosidad no sé si estarán bien de la cabeza. Es un animal asesino y si lo voy a tener debo tener las medidas de protección", enfatiza.

FUE SACRIFICADO

j