Secciones

Estudiante denuncia que sufrió rapto y ultraje

fotos: juan jordan

E-mail Compartir

Una estudiante extranjera radicada en Valparaíso denunció ser víctima de un rapto y posterior ataque sexual.

La víctima es una menor de 14 años de origen colombiano, quien manifestó a la policía uniformada que aproximadamente a las 12.25 horas, salió de su establecimiento educacional ubicado en el cerro Monjas. Cuando caminaba en dirección a su domicilio ubicado en el mismo barrio, se le acercó un vehículo del tipo van para transporte de pasajeros, con similares características al furgón Hyundai H1. Era de color negro y con los vidrios polarizados.

De repente uno de los vidrios bajó y un sujeto le efectuó comentarios de índole sexual, alabando sus atributos físicos. Ella no le hizo caso y trató de seguir su camino, pero del vehículo descendió un individuo con el rostro cubierto, que mediante la fuerza la tomó de ambos brazos y la obligó a subir al asiento trasero. Una vez adentro se percató que sólo iban el chofer y el copiloto, ambos con sus rostros tapados. Antes de continuar la marcha, uno de los sujetos la amarró de los brazos y las piernas, y el conductor inició su marcha desplazándose por diferentes puntos de Valparaíso.

Mientras realizaba dicha acción el tipo que la introdujo al vehículo le efectuó tocaciones en su partes íntimas, para luego dejarla en la parte posterior sin continuar con el ataque sexual. Cuando eran las 17.40 horas dejaron a la víctima en la avenida Curauma Sur, esquina calle Obispo Valdés de Placilla.

Los agresores escaparon en el móvil, mientras que la afectada se comunicó con Carabineros de la subcomisaría de Placilla, que se contactó con una tía de la afectada que efectuó la denuncia por abuso sexual al Ministerio Público. La alumna extranjera no pudo entregar una descripción fidedigna de los agresores. J

Hombre fue secuestrado hace 16 días en Viña

E-mail Compartir

Distintas hipótesis se han barajado tras la desaparición de Arturo Ruiz Cisternas, un trabajador de 58 años que según testigos, el pasado lunes 7 de septiembre, fue golpeado por desconocidos en la vía pública y posteriormente subido al portamaletas de un automóvil. Desde entonces, nunca más se supo de su paradero y su familia ya no sabe qué pensar.

La brutal golpiza ocurrió en la intersección de las calles Las Azucenas con Las Magnolias en Achupallas. Eran pasadas las 8 de la mañana y Ruiz Cisternas llegaba hasta la bodega donde trabajaba hace ya unos 4 años.

De hecho, fue su jefe y no su familia, quien primero interpuso una denuncia por presunta desgracia y secuestro ante Carabineros de la Subcomisaría de Gómez Carreño, claro que dos días después de lo ocurrido.

"El día 9 de septiembre, personal de la Subcomisaría Gómez Carreño recibe una denuncia de un particular que es el empleador de la eventual víctima quien señala que el día 7, es decir 48 horas antes, él había sido informado por un cliente de una situación en la cual fue observado que uno de sus trabajadores fue ingresado a la fuerza a un automóvil particular", precisó el jefe de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, mayor Felipe Neira.

Hasta ahora existe un encargo policial vigente como también diligencias conforme a las instrucciones emanadas por el Ministerio Público, sin embargo, transcurridos los días, Arturo Ruiz Cisternas no ha sido hallado. Y es precisamente lo que mantiene inquietos a sus familiares quienes no se explican qué puede haber ocurrido o en que lío puede haber estado involucrado Arturo Ruiz para tener enemigos que quisieran hacerle daño.

José Ruiz, uno de sus 12 hermanos, admite que si bien con Arturo se veían con escasa frecuencia, desde la desaparición de su hermano ha debido hacerse cargo de las diligencias tendientes a dar con su paradero. Ha ido a las policías, a la Fiscalía, y hasta ahora asegura no ha obtenido ni un resultado.

Arturo es casado, tiene 2 hijos pero según su hermano aparentemente en el último tiempo se encontraba distanciado de su mujer.

"Yo recién me enteré el miércoles 9, a través de un sobrino que estaba en Talca (...) Me dijo que le había pegado para asaltarlo y que se lo habían llevado en un auto", recordó José Ruiz.

16 días

Para este hombre resulta insólito que transcurridos ya 16 días y existiendo antecedentes claves como la patente y el dueño del vehículo empleado en el supuesto secuestro, no exista algo concreto en torno al paradero de Arturo.

"La investigación no ha avanzado. La denuncia la hizo el patrón de mi hermano (...) He ido a la subcomisaría Gómez Carreño, a la PDI, fui a la fiscalía y nada. El día 11 recién llegó el caso a la fiscalía, pero han pasado tantos días que uno piensa cualquier cosa (...) Llamo casi todos los días, me dan a conocer algunas diligencias, como por ejemplo que han entrevistado a algunos areneros del estero porque mi hermano trabajó y pernoctó algún tiempo en ese sector. Yo creo que él tenía problemas de consumo de alcohol, pero la verdad es que no sabemos nada, él era muy reservado y nos veíamos como mucho dos veces al año", precisó José quien espera poder encontrar con vida a su hermano. J