El Danzalborde está a la vuelta de la esquina
Llega la primavera y en Valparaíso parte la temporada de festivales. Uno de los consagrados es el Danzalborde, cuya versión número14 se realizará entre el 23 de octubre y el 1° de noviembre y que ya tiene confirmada la participación de compañías de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá y Uruguay.
El encuentro este año cuenta con el apoyo de Iberescena, fondo creado el 2006 en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Montevideo y que busca la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. Además tiene financiamiento del Fondart.
Iván Sánchez, co director de Danzalborde, destacó que el evento contará con la presencia de programadores de otros festivales latinoamericanos y con directores de residencia de Sudamérica y representantes de casas de danza de Europa.
"La idea es organizar un tejido en el cual se pueda compartir y conversar con la comunidad temas como gestión, contenidos, formatos, líneas curatoriales de cada espacio del festival, búsqueda de lugares comunes y lugares de encuentro y, de esa forma, proyectar artistas locales a otras plataformas. También vamos a tener una fuerte presencia sudamericana en la programación, con tres países que nunca habían asistido al Festival, como Brasil, Panamá y Costa Rica", destacó Sánchez.
las obras
Algunas de las obras confirmadas son de alto impacto. Entre ellas se cuentan "Mordedores" (Brasil), trabajo de Improbables Producciones, bajo la dirección de Marcela Levi y Lucía Russo, quienes trabajaron con la violencia como disparadora de "fuerzas en tensión".
En esta versión del Festival regresa a Valparaíso la compañía española Erre que erre, que presentará "Hoogerman", espectáculo de danza, que busca corporeizar el trabajo del artista digital Hans Hoogerbrugge y lo adapta al lenguaje escénico. Supone la digitalización de un hombre con sus obsesiones, ansiedades y miedos.
Desde Panamá llega "1mm2" de Omaris Mariñas, quien reflexiona acerca de cómo las ciudades se han convertido en espacios vacíos, donde sólo queda el recuerdo de lo que hubo, de las viejas edificaciones y de los espacios que todavía dejaban ver la naturaleza. J