Luego que se sumaran 16 casos más a las estafas que realizó Sebastián Rojas Salas, ex funcionario municipal de Viña del Mar, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (Urac), Claudio Rebeco Muñoz, solicitó en la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de esa ciudad, que se ampliara la formalización para el próximo lunes 2 noviembre. ¿La razón? aún se están recabando evidencias y hay dos personas más que figuran como copartícipes de los delitos.
El primero de ellos sería Patricio Medina Valderrama, quien se presentaba como abogado al momento de hacer firmar a las víctimas en una conocida notaría. "Se presentaba como abogado de las inmobiliarias de los departamentos que Rojas Salas ofrecía, por eso se le sindica como coautor", se indicó en la audiencia. En tanto, la otra imputada, sería Polonia Contreras Gacitúa, quien aprovechando su cargo en las filas de la municipalidad viñamarina, captaba más víctimas.
Tres aristas
En este punto, el fiscal Rebeco explicó que los ilícitos fueron perpetrados entre 2013 y 2015, mediante tres tipos de mecanismos: venta de departamentos (20 víctimas por $490 millones), subsidios para la adquisición de departamentos (26 víctimas por $120 millones) y remate de inmuebles (5 víctimas por $51 millones). De esta manera, la cifra de los fraudes asciende a los $660 millones. "Lo que se realizó hoy (ayer) fue una reformalización aditiva pues se han sumado otras 16 víctimas a la causa (anteriormente fue formalizado por 35 víctimas). Para realizar las estafas, el acusado simuló ser director de obras, cuando en realidad tenía un cargo menor en ese departamento municipal viñamarino. Sin embargo, utilizaba un lenguaje técnico para asegurar que contaba con acceso privilegiado para conseguir inmuebles a mejor precio", destacó Rebeco. Por esta razón, muchas personas de alto poder adquisitivo cayeron.
El abogado defensor de Sebastián Rojas Salas, comentó que "el escenario de mi cliente es complejo", pero que "en esta estafa hay varias personas que están involucradas y que afortunadamente el Ministerio Público formalizará. Me parece que hay que ver a las víctimas, porque son personas que creen que por $4 millones pueden comprar un departamento".
Respecto al destino de estas grandes sumas de dinero, todavía se está investigando. No obstante, se habla de que Rojas Salas invirtió gran parte de lo recaudado en productoras de eventos y en una campaña política. J