Secciones

El juglar vuelve a su hogar

E-mail Compartir

Con sus ratoncitos de esponja y tela siguiéndolo sin perderle el rastro, mientras hace hablar la flauta dulce que toca con pasión con sus experimentados dedos, 'el Jamelin de Bellopolis' se reencuentra una vez más con sus amigos de la Feria Municipal.

Apenas llega, y cada treinta segundos alza su mano izquierda para saludar a algún locatario, que hace rato aguarda por los habituales clientes. Es que 'Lalo' es todo un personaje allí, no hay quien olvide sus ratoncitos de regalo (claro, hechos por él mismo) o sus fugacez apariciones hace unos años en los estelares de TV Talento Chileno y Yo Soy. "Ese salió en la tele", se escucha murmurar a una dueña de casa, que junto a una amiga comentan los precios en un local contiguo.

Este otrora profesor de música, luego de acomodar su atril y un par de partituras, reconoce que tenía abandonada la feria. "¿Supiste que estoy leyendo noticias en el Metro (Valparaíso)?, harto rato. (...) Como soy juglar moderno, antes se iba en cada pueblo dando las noticias, yo lo hago en Metro", cuenta el flautista, sobre sus días sobre los rieles.

Como no va a ir de un lado a otro, si 'Lalo' es un aventurero nato, " es que soy sagitario", dice. Por eso, en las últimas semanas ha estado viajando a Santiago para leer noticias en el Metro y dar a conocer su propuesta de Bellopolis. Seguirá haciéndolo, "porque quiero que en todos lados conozcan el proyecto y que se sumen", asegura. Aunque no por eso dejará de lado las calles bellotinas.

Pero ahora, asegura que volverá a estar cada semana, regalando melodías a clientes y locatarios del recinto ferial. "No, no puedo dejar tanto tiempo sola a la gente, a la gente de Bellopolis", dice.

no es cualquiera

'Jamelin' no es cualquiera por estos lados, se pasea como en sus dominios. Su casa, en El Belloto, la rebautizó como la "Municipalidad de Bellopolis". ¿Por qué?, por ser el hogar del creador del proyecto Bellopolis. "Es el nuevo Belloto, una nueva versión. Es un Estado que tiene su origen con un fundador, que soy yo". Es el Estado de la Belleza, el País de la Felicidad", explica.

Desde el 2002 que este hombre poseído por el personaje de cuentos creado por los hermanos Grimm, se pasea por las calles de El Belloto junto a sus inseparables guarenes de esponja. Mismo tiempo en que comenzó a dar forma a su proyecto de polis. A trece años de entonces, el juglar tiene tanto o más energía que el primer día.

Pocos lo saben, pero 'Jamelin' se anima a adelantar que habrá un documental de Bellopolis. " No sé cuándo estará listo, pero hace un mes empezamos a grabar con un estudiante audiovisual, el Rafael del Piano. Él me motivó a hacerlo y estamos súper entusiasmados por mostrar lo que es Bellópoli, un concepto poético - político. La república perfecta", señala el juglar. J