Secciones

Caso Sessarego: Investigarán si ex novio contrató a asesino

E-mail Compartir

Desde que Lucas Ariel Azcona (22) fue detenido en noviembre del año pasado por ser el autor material del crimen de Nicole Sessarego Bórquez (21) en Buenos Aires, el abogado de la causa, Julio Cisterna, no descansó hasta que el juez de instrucción argentino, Luis Zelaya, le aprobara una petición que consideraba fundamental para la investigación del caso: las pericias de aparatos tecnológicos. Así, el jurídico no sólo pedía que se revisaran los computadores y celulares de Azcona, sino que también los de Janberk Teber (32), el turco que habría mantenido una relación sentimental con la estudiante de la Universidad de Playa Ancha (Upla).

"Por fin ganamos que la Cámara ordenara al juez que aprobara las pericias y que además le revocara el sobreseimiento a Janberk Teber, ex novio de Nicole, porque queríamos descartar, antes del juicio oral, si es que había tenido algún tipo de contacto con Azcona", explica el abogado Cisterna, desde la ciudad bonaerense.

Shirley Bórquez, mamá de la estudiante porteña, señala que esta sospecha la habían tenido desde el principio y que por eso era menester descartarla lo antes posible. "No podemos hablar de un vuelco en el caso porque esa duda la hemos tenido siempre. Yo del primer día que pasó esto se lo planteé a la fiscal que estaba llevando el caso, pero parece que no me escuchó (...) Para mí siempre estuvo la duda de esto, por lo que el triunfo para nosotros es que la Cámara por fin haya revocado el sobreseimiento del turco y que empiecen a investigarlo nuevamente", manifestó.

Celópata y violento

La sospecha a la que se refieren Bórquez y Cisterna, es que Teber, con su perfil sicológico de hombre violento y celópata, le hubiera pagado a Lucas Azcona por sus servicios de sicario. "Cambiaría mucho el caso si vemos que hubo un vínculo entre Janberk y Azcona. Y de ser así, voy a pedir la detención del turco porque estaríamos ante la posibilidad de algún tipo de sicariato, es decir, que Janberk le haya pagado a Azcona para matar a Nicole. Ésta es una hipótesis nuestra y que queremos descartar porque el turco es un tipo celoso que perseguía a Nicole", asegura Cisterna.

Además, el abogado sostiene que la personalidad de Azcona tendría muchas coincidencias con las de un sicario. "El patrón sicológico de Azcona muestra que puede perfectamente ser un sicario. Ahora sabemos claramente que él es el autor material del hecho, pero no conocía a Nicole más allá del crimen. Para el juez Zelaya, Azcona es sólo un cazador furtivo y nosotros no decimos que no lo sea, pero antes de mandar al turco a su casita... ¿por qué no investigamos sus aparatos tecnológicos para clarificar que tuvo una relación con esta chica y que quizás él la mandó a matar? tenemos que descartarlo, si no hacemos estas pericias antes del juicio oral, es a lo menos irresponsable y prematuro", afirmó.

Las pericias

Respecto a la negativa del juez Zelaya ante estas peticiones, Julio Cisterna declaró: "El juez está muy entusiasmado que su juzgado sea el primero en haber agarrado un delito de odio de género en la Argentina y que va a ser juzgado. Pero nosotros decimos que no puede ser por una cuestión de vedetismo judicial que alguien se oponga a que hagamos pruebas por el hecho de que se le vaya a caer su calificación".

Con esto, la mamá de Nicole espera que haya más claridad. "La policía argentina hizo anteriormente estas pericias pero no es muy confiable. Por eso nosotros esperábamos que los investigaran los peritos de acá y eso es lo que se va a empezar a hacer. Al turco no lo van a tomar detenido ni nada de eso, sólo establecer si tuvo contacto con Azcona. No hay nada concreto todavía porque me han llamado de medios argentinos diciéndome que Azcona había declarado que había sido pagado, pero nada de eso, no es así", aseguró la porteña.

En rigor, estas pericias deberían realizarse todo el mes de octubre y a partir de allí, iniciarse el esperado juicio oral. "Nosotros esperamos que todos los resultados estén este mes. A partir de allí viene el juicio oral en sí mismo, dependiendo lo que se descubra", dijo el abogado querellante.

Shirley, en tanto, piensa que todavía queda mucho por delante. "El abogado se ha portado un siete con nosotros porque gracias a él sabemos lo que sabemos porque si hubiera sido por la policía, nunca hubiéramos sabido nada. Pero todavía no puedo decir que vamos a cerrar esto aunque ya van a ser 15 meses... a veces despierto y digo que es un mal sueño no más porque todavía no viene la conformidad, pero en realidad, creo que nunca va a venir", lamentó con pena.

Sin embargo, admite que se ha logrado sostener con los amigos de su querida hija. "Sus amigos más cercanos me visitan y yo les digo para qué vienen a ver a esta vieja si lo único que tenemos en común es la Nicole, pero un niño me decía que la Nico siempre va a ser nuestro punto en común. Eso ha sido fundamental para nosotros, porque mucha gente como el gobernador y el obispo de Valparaíso, están pendientes. Y también rezando, orando o lo que sea para que nosotros podamos salir adelante con esta pena tan grande", apuntó. J