Secciones

¡Al fin!: Metro Valparaíso reabrió la estación Barón

E-mail Compartir

Tras dos meses de trabajos y de espera para los 7 mil usuarios que se ven beneficiados con el servicio, Metro Valparaíso informó que este miércoles, a partir de las 14.00 horas, comenzó a operar la estación Barón. De acuerdo a lo detallado por la empresa, los trabajos efectuados permitieron la rehabilitación del sistema eléctrico del recinto, elemento fundamental para sustentar una serie de procesos de atención al usuario como el funcionamiento de boleterías y de torniquetes.

"Desde que nos vimos afectados por este temporal, el fenómeno climático más grande de los últimos cuarenta años, nos hemos abocado a retomar a la brevedad los parámetros de calidad y servicio con que opera nuestra empresa normalmente. Hoy damos un importante paso en esta línea, Estación Barón retoma su importante rol en la estructura de transporte público de la región", dijo Marisa Kausel, gerente general de Metro Valparaíso.

Tras el evento climático del 8 de agosto, la estación Barón se vio afectada por el ingreso de agua salina, tanto en las áreas de uso público como en su sala técnica, provocando graves daños en los que aún se trabaja y que han llevado a la empresa a operar con una frecuencia estabilizada en 12 minutos en todo horario. La apertura de esta estación, que es la segunda más concurrida de la red de Metro Valparaíso, beneficia directamente a 7 mil personas al día que se habían visto obligadas a utilizar estación Francia u otras alternativas de transporte para paliar la ausencia del recinto estratégicamente ubicado en la intersección de las avenidas Argentina y Errázuriz. J

Incendio destruyó casa en V. Alemana

E-mail Compartir

Sin ninguna opción de recuperar la casa que tenían, quedó una familia de la población Palermo de Villa Alemana, la que ayer perdió todo en un voraz incendio que movilizó a todo el Cuerpo de Bomberos de la comuna.

La emergencia fue declarada a las 07.45 horas en calle Paul Harris esquina Errázuriz, hasta dónde llegó un gran número de voluntarios, además de Carabineros y personal de emergencia de la municipalidad. Heinrich Wittig, encargado de la oficina de emergencias de la municipalidad, informó que la vivienda era de material ligero por lo que quedó completamente destruida. Sobre la familia afectada, señaló que está compuesta por tres personas mayores de edad (entre 60 y 70 años) además de un menor de 15.

La municipalidad les entregará colchones, frazadas y gestionará una vivienda de emergencias. J

Mamá a punto de ir presa por no pago de pensión

E-mail Compartir

Por una situación bastante delicada está pasando Amparo Conejeros, mamá divorciada de Villa Alemana, quien corre el riesgo de ir a la cárcel, por el no pago de la pensión alimenticia a su hija mayor, de 22 años, quien vive en Iquique.

Actualmente esta dueña de casa vive junto a su hija menor, de 6, y la mantiene con la pensión alimenticia que entrega su ex marido -que asciende a $100 mil- y además vende ropa en la Feria de El Belloto. De esa misma pensión ella saca los $50 mil para su hija mayor, M.L.C., tras llegar a un acuerdo el 2013, pero por problemas económicos se atrasó.

"Ella vive en Iquique con su hija y pareja. Cuando acordamos la entrega de este dinero era porque estaba estudiando en Inacap, pero lo dejó. Yo la verdad es que no estoy en condiciones de pagarle y ahora me llegó una orden de arresto", comentó esta angustiada mamá.

Amparo está haciendo una serie de gestiones a través de la Corporación de Asistencia Judicial de Villa Alemana. Ya presentó un cese de pensión, pero el tribunal de Iquique donde está la causa, lo rechazó. "La han notificado nueve veces, pero todas han sido fallidas. También pedí pagar en cuotas la deuda, pero el Tribunal también dijo no ha lugar".

La deuda, según Amparo Conejeros, asciende a $104 mil, que corresponde a los meses de agosto y septiembre. "Estoy contra el tiempo, si me llevan detenida dónde dejo a mi hija menor", comentó.

Si no se soluciona su problema, tendría que cumplir diez días de arresto nocturno y no tiene con quién dejar a la pequeña. Sus padres viven en Santiago y el padre de la niña no la ve desde que tenía un año y medio. Amparo perdió contacto con su hija mayor hace ya varios meses y ni siquiera tiene un número donde ubicarla. J