Secciones

Deporte inclusivo: exitosa clínica de tenis adaptado en la UVM

E-mail Compartir

Con 29 años, Enzo Amadei ha dejado su nombre grabado en la historia del deporte adaptado en Chile. Este preparador físico de profesión es el impulsor del Tenis Adaptado de Pie, deporte que se juega entre personas con capacidades diferentes que puedan desplazarse de pie.

Amadei, a sus 5 años sufrió un tumor cerebral producto del cual quedó con una hemiparesia en su lado derecho. Desde ahí -y a lo largo de toda su formación profesional- que estuvo dedicado a poder desarrollar deportes convencionales, pero adaptados a personas con discapacidad física.

Ahora Enzo se dedica a preparar a jóvenes con alguna discapacidad en el ámbito deportivo, especialmente en el Tenis Adaptado de Pie, que justamente fue la temática de la clínica que se llevó a cabo este fin de semana en el Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, gracias a la organización de Adapkine, en colaboración con la UVM y otros organismos.

En la ocasión, Amadei tuvo la posibilidad de enseñar este deporte, "el cual es igual que el tenis convencional pero adaptado para personas que tengan amputaciones, utilicen prótesis, hemiplejia, hemiparesia, malformaciones congénitas o cualquier tipo de discapacidad física no cognitiva. Antes, sólo estaba la moda de tenis en silla, ahora tenemos este estilo que claramente tiene otras categorías de juego, debido a las múltiples discapacidades que hay", comentó Enzo.

Adapkine

El kinesiólogo Felipe Herrera -docente de la asignatura de Formación General "Inclusión por el Deporte" de la UVM- es uno de los creadores de Adapkine, asociación independiente sin fines de lucro que busca integrar a personas en situación de discapacidad y que se ha preocupado de traer el deporte inclusivo a la Región de Valparaíso a través de distintas clínicas con diferentes disciplinas en esta área.

Desde su creación, Felipe y su equipo, compuesto por voluntarios y especialistas en el área de la salud, se ha dedicado a incorporar el deporte como medio de inclusión social. Actualmente, Adapkine ya ha desarrollado tres clínicas de deporte adaptado (esgrima, fútbol 7 paralímpico y actividad física adaptada), a la que suma la Clínica de Tenis Adaptado de Pie que se impartió este sábado en la UVM.

j