Secciones

Turistas arrancaron con lo puesto en incendio de hotel

E-mail Compartir

Un brusco término de su descanso sufrieron los residentes del hotel América de Viña del Mar, luego de que tuvieran que escapar de un incendio desatado en la madrugada de ayer.

El hecho ocurrió cerca de las 06.00 de la mañana, cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros de la Primera Comisaría de la Ciudad Jardín recibiera una llamada de alerta, efectuada desde el recinto el que reportaba que se estaba iniciando un incendio en el lugar.

Según lo que informó el teniente Pablo Caro, personal de Carabineros acudió al hotel ubicado en la calle 9 Norte al llegar a la avenida Libertad, y comprobó que efectivamente un siniestro estaba en progreso. Al sitio del suceso acudieron todas las compañías del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar y Concón, que combatieron las llamas por cerca de 90 minutos, logrando controlar el fuego y así evitar que este se propagara a las viviendas aledañas. No pudieron salvar al hotel. La emergencia se dio por finalizada a las 07.40 horas. Posteriormente hubo un rebrote que fue controlado rápidamente.

Entre el personal de Carabineros y bomberos se realizaron las maniobras de evacuación de los trabajadores y pasajeros del hotel, quienes sufrieron la pérdida de sus ropas y pertenencias, las que quedaron al interior del inmueble y resultaron, en su mayoría, carbonizadas. Además los vehículos de los turistas estaban estacionados al interior del inmueble, viéndose expuestos a las llamas, lo que causó daños en algunos de los automóviles.

El inmueble estaba construido con madera y material ligero, lo que sumado a las fuertes ráfagas de viento registradas a esa hora en la Ciudad Jardín, aceleró la expansión de las llamas, que en cuestión de minutos envolvieron al hotel. La mayor parte del daño por el fuego se concentró en el segundo piso de la construcción y el primero se vio afectado por el fuego y, además, por el agua con el que operó bomberos para apagar las llamas.

Al momento del siniestro habían 14 pasajeros pernoctando en el lugar, pero sólo se registró una persona alcanzada por las llamas quien, al parecer, estaba cerca del lugar de origen.

El herido, identificado con las iniciales C.A.F.C. sufrió quemaduras de segundo grado en ambas piernas y por ahora su pronóstico de salud es reservado.

Uno de los socios propietarios del hotel siniestrado, Daniel Villarroel, explicó que al momento del incendio no estaba presente en el inmueble y se enteró por un llamado sobre lo que ocurría. Cuando llegó su hotel ya estaba envuelto en llamas, mientras bomberos luchaba por apagar el fuego.

Villarroel calificó los severos daños que sufrió su propiedad como "pérdida total" y agregó que no había seguros involucrados. "Es muy lamentable. No sé cómo, pero hay que tirar para arriba", manifestó el empresario hotelero con resignación.

autos quemados

Alejandro Carrillo, es uno de los pasajeros que estaba hospedado cuando comenzaron las llamas. El joven, proveniente de la Región Metropolitana, llegó a Viña del Mar el sábado de paseo para aprovechar de descansar en el fin de semana largo junto a su pareja.

El santiaguino recuerda que cerca de las 04.00 de la mañana sintió fuertes gritos de las personas que estaban en la habitación contigua a la suya, pero no les dio importancia. "Nos imaginábamos que venían llegando de un carrete y tal vez estaban un poquito pasados de copas", señala, y agrega que luego de un tiempo los gritos siguieron escuchándose más fuertes, pero ahora se trataba de gritos de auxilio que pedían ayuda.

Ante los desesperados gritos, Alejandro recuerda que se despertó y acudió a la habitación de al lado para comprobar lo que ocurría, y se encontró de frente con que desde la entrada de la pieza de los gritos salían grandes llamaradas de fuego y al interior del dormitorio éste se expandía rápidamente, así que se apresuraron a salir junto a otros residentes sin tener tiempo de sacar sus pertenencias, pues el fuego se extendía rápidamente y el aire era irrespirable. "Como pudimos no más todos salimos del hotel hasta que llegó bomberos a apagar el fuego", indica.

Cuando llegaron los carros de Bomberos y una vez que se sacaron a las personas, se hicieron los trabajos de extracción de los vehículos ubicados en el estacionamiento del hotel, siendo uno de ellos el de Alejandro Carrillo. Su vehículo de color rojo, marca Suzuki, sufrió importantes daños por el fuego y fue uno de los que resultó mayormente afectado, ya que estaba estacionado muy cerca de la habitación donde nació el siniestro.

El vehículo presenta quemaduras en el espejo retrovisor del lado derecho y la puerta trasera del mismo lado, la que está carbonizada. Además, el tapabarro y el techo que muestra sectores rostizados y cenizas.

posible causa

Por ahora, la causa del incendio sigue siendo estudiada por Bomberos de Viña del Mar que están realizando las pericias correspondientes, pero según comentarios de testigos y otros residentes del lugar, el fuego se habría originado tras la pelea de la pareja que pasaba la noche en la habitación donde partieron las llamas.

Varios de los residentes manifestaron haber escuchado gritos en la pieza, como si estuvieran discutiendo apasionadamente durante la madrugada de ayer, en las horas previas a que se desatara el incendio y declararon también que se sintió un ruido de explosión antes de que el fuego envolviera al hotel. J