¿Qué tipo de carnes prefieren los chilenos? ¿quiénes la consumen? y ¿cómo cocinarla bien?, son algunas de las dudas que buscará responder el primer capítulo de "Consumo cuidado", espacio de CHV que debuta hoy en la pantalla y que conduce Lucía López.
El formato, desarrollado por el departamento de prensa de la señal, marca el regreso a la pantalla de la periodista y ex panelista de "Primer plano".
"Es un programa de cinco capítulos, donde vamos a analizar las elecciones de los chilenos frente a un producto. Qué eligen y por qué eligen un producto en particular. En esta primera temporada nos concentramos en cinco productos que son de alto consumo. Por ejemplo el pan: Chile es el segundo país del mundo que más consume pan, después de Alemania", expresó la animadora del nuevo formato de CHV.
La Estructura
Lucía contó que existirá un gran contacto con la audiencia. "Vamos a salir a preguntar a la calle, a hablar con los consumidores. Qué dice la gente cuando está frente a este tipo de productos. Vamos a hacer pruebas... Ver cómo se ha ampliado la gama y las variedades de los productos. También vamos a conocer a los productores, especialmente cuando hablamos de productos cuestionados por las dietas alimentarias".
La periodista destacó que el programa no tiene un tono de denuncia. "No es un programa que te diga desde un principio esto es malo. Es un programa que no está enfocado en las marcas. Presenta los productos y la forma de consumir y ve cómo lo consumen los chilenos. Va a permitir a los consumidores tomar su propia decisión frente a un producto... Es una radiografía del consumo y por ende una ayuda a saber cómo hemos cambiado como sociedad, a partir de nuestros hábitos de consumo".
Su nuevo rol
Sobre su paso al área de prensa Lucía dijo sentirse cómoda. "Yo soy bien versátil. Desde ese punto de vista soy una periodista que ha desarrollado varios temas. Me dediqué prioritariamente al tema de la cultura. Fui capaz de hacer farándula con altura de miras. No creo que nadie que me haya visto en acción en programas de farándula pueda discutir que trate de dar lo mejor".
La competencia
"Consumo cuidado" debuta hoy a las 22.30 horas y su principal competencia serán las ficciones turcas que emite Mega y Canal 13. "A CHV le ha ido bien afortunadamente. Nunca ha estado tan complicado... Estamos trabajando para que le vaya mejor aún. Este último tiempo la parrilla del canal ha sacado un montón de programas distintos y van a estrenarse más, con temporadas cortitas, renovando y refrescando la pantalla. Todos los programas son de distinto corte", comentó la comunicadora.
La periodista recalcó que se opte por otros espacios. "Me parece admirable que CHV no es un canal que porque una cosa funcione se quede pegado en esa tecla. Me parecería muy fome que la televisión abierta se hubiera quedado pegada con las teleseries turcas. Hay quienes lo hicieron así, tienen un producto y le dan con eso. Me parece que es un desafío mucho mayor la búsqueda de nuevos lenguajes y cautivar nuevas audiencias".J