Jefes del Hospital Fricke eran "juez y parte" en millonarias licitaciones
La Contraloría Regional de Valparaíso emitió un lapidario informe tras investigar la denuncia efectuada por un ex funcionario respecto de supuestas irregularidades en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y que, en general, confirmarían que dos jefes del área operativa del recinto, habrían actuado como "juez y parte" en la adjudicación de millonarias licitaciones públicas.
Efectuadas las consultas sobre el caso, desde la dirección del hospital informaron que existe un sumario en curso que es llevado por la Contraloría Regional, respecto del cual el establecimiento ha colaborado permanentemente.
"Este sumario investiga la eventual falta a la probidad de dos funcionarios del establecimiento, por no haberse inhabilitado en etapas de licitaciones públicas y ejecución de contratos del hospital con la empresa Microtecnia, empresa a la cual le prestaron servicios a través de Skapa Ltda., durante el año 2013, los cuales no fueron de conocimiento de las autoridades del Hospital Dr. Gustavo Fricke", señala el comunicado emitido por el recinto de salud pública.
Como medida preventiva, añade el informe, "el funcionario que aún cumplía funciones en el hospital, fue relevado de sus responsabilidades ligadas a compras públicas".
QUERELLA
Pero dada la gravedad de los antecedentes, el pasado 9 de octubre, el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, presentó una querella penal por el delito de fraude.
Así también el Servicio de Salud, solicitará que el Consejo de Defensa del Estado asuma la representación de sus intereses en el proceso.
LA DENUNCIA
Fue el ex funcionario Jaime Barrera quien denunció presuntas irregularidades en el hospital Fricke, acusando al jefe de la Unidad de Equipos Industriales y al subdirector de Operaciones y Jefe de Servicios Generales de actuar "al margen del principio de probidad administrativa" al favorecer a la empresa Microtecnia Ltda. con quien, según el denunciante ambas jefaturas mantenían una relación comercial. Esta última situación fue confirmada a través de la investigación desarrollada por el órgano contralor.
El denunciante acusó también a los aludidos de aprovecharse de su condición de jefatura para hostigarlo, descalificarlo en insultarlo, evaluándolo además en forma deficiente y separado de sus funciones como jefe de proyectos y obras. Sobre este último, la Contraloría informó que el hospital inició una investigación sumaria en las unidades de Prevención de Riesgos y de Proyectos y Obras. J