Secciones

Lolo de 16 muere en colisión frontal entre micro y auto

E-mail Compartir

Un adolescente muerto, y otros tres jóvenes porteños luchando por su vida en un hospital, fue el dramático resultado de un accidente de tránsito ocurrido ayer en el camino La Pólvora.

El siniestro se produjo cerca de las 05.50 horas de la madrugada. En dirección al terminal de la empresa Buses de Gran Valparaíso S.A. en la parte alta de Playa Ancha, al costado del complejo penitenciario, se dirigía una máquina de la línea 605, a cargo de Leonardo Nahuelanca. Iba sin pasajeros para empezar su servicio entre Playa Ancha y Concón. En sentido contrario, en dirección a Placilla, se desplazaba un automóvil Hyundai Accent gris, patente TS-5305, con cuatro ocupantes. A medio kilómetro del cruce con la Ruta 68, ambos vehículos impactaron de frente en forma violenta. "El chofer del auto adelantó una rampla y me chocó de frente. Venía muy fuerte y no pude hacer nada; a lo único que atiné fue a afirmar el volante y tratar de hacerle el quite, pero venía muy rápido y tenía la barrera new jersey al lado. Había buena visibilidad; ellos venían adelantando y con trago parece porque hay botellas de alcohol adentro", señaló Leonardo Nahuelanca, conductor de la micro, que tras el accidente quedó en shock. Fueron camioneros los que acudieron a prestar los primeros auxilios a los atrapados entre los fierros retorcidos. Allí descubrieron que un varón que iba de copiloto se hallaba sin vida.

Al lugar de la emergencia fueron bomberos para retirar a los lesionados, mientras que ambulancias del Samu los llevaron a la Unidad de Emergencia Adulto (UEA) del hospital Carlos Van Buren. Carabineros de la subcomisaría Placilla controló el flujo vehicular que se vio interrumpido en La Pólvora hasta cerca de las 09.00 horas. El fiscal de turno dispuso que un equipo de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (SIAT), indagara las circunstancias del suceso. El oficial investigador, teniente Carlos Gamboa, explicó que el siniestro se produjo en un lugar donde sólo está habilitada una calzada con dos pistas de circulación, las que tienen demarcación de línea continua. "Se está investigando si hay responsabilidad del chofer de la micro o del automovilista, en la maniobra de sobrepaso del eje de la calzada. Si es que fue una maniobra de adelantamiento ilícita o alguna pérdida del control del vehículo". Dijo que hallaron vestigios de gran fricción a causa del impacto, y los peritajes determinarán si hubo exceso de velocidad.

Respecto de la presencia de una botella de alcohol -cerveza de litro- en el automóvil, afirmó que será el Servicio Médico Legal el que establecerá si el conductor guiaba bajo los efectos del licor. Adujo que una evidencia importante para esclarecer el accidente son las imágenes de una cámara de vídeo, que iba fija en la parte delantera de la máquina de pasajeros, la que junto con grabar el accidente registra las condiciones atmosféricas. "Habitualmente la ruta La Pólvora siempre ha sido de dos calzadas y no habían problemas de colisiones frontales, pero a causa de los trabajos que comenzaron a fines de septiembre, se produce el eventual sobrepaso de la calzada, pero hay señalética y está demarcado. Han habido algunos accidentes, pero no de estas características", recalcó el teniente Gamboa.

VÍCTIMAS

Al siniestro llegaron familiares de los implicados, los que en medio de muestras de dolor pudieron identificar a la víctima fatal. Se trataba de Juan Andrés Pontio Ordóñez, de 16 años, domiciliado en la población teniente Hernán Merino de Placilla.

Al Van Buren fueron trasladados otros tres ocupantes del automóvil. De acuerdo a los informado por el director del recinto asistencial, Dr. Juan Castro, el paciente Mauricio Valenzuela Délano, de 20 años - que figura para Carabineros como conductor del Hyundai Accent- ingresó politraumatizado con una contusión torácica, un hemoneumotórax (sangramiento en la cavidad pleural), un traumatismo maxilo facial, y fracturas en la pierna derecha y la cadera. Está con riesgo vital en la UCI.

Otra que tiene en peligro su vida es la menor A.L.L., de 16 años, que llegó al recinto politraumatizada con un TEC grave, con una lesión maxilo facial severa con fractura de pelvis y luxo fractura de cadera. Fue intervenida quirúrgicamente en su cráneo. Se le instaló un captor subdural por el daño neurológico. Es decir, se le está midiendo la presión intracraneana, para evaluar la necesidad de una intervención para descomprimir el cráneo, por el edema que sufrió tras el impacto. El doctor Juan Castro explicó que es muy apresurado todavía pensar que de sobrevivir tendría eventuales secuelas neurológicas. "Tenemos experiencia con el tema neuroquirúrgico. Lo importante es la estabilización del paciente", apuntó el galeno, que confirmó que el estado de la joven es de extrema gravedad, con riesgo vital. La tercera lesionada fue la joven Nicole Ortiz, de 18 años, que está politraumatizada, con fracturas costales múltiples, luxo fractura de cadera izquierda, fractura de fémur, una lesión maxilo facial, fractura expuesta de pierna izquierda, y una fractura de la base del cráneo, que no requiere por el momento de intervención quirúrgica. Se encuentra de extrema gravedad pero sin riesgo vital en la UEA.

El cuerpo del menor fallecido en el accidente fue llevado al Servicio Médico legal para el examen de autopsia, y posteriormente será entregado a sus familiares. Trascendió que será velado en su domicilio de la población Teniente Hernán Merino de Placilla, y el funeral se efectuará el jueves en el cementerio Parque del Mar de Concón. J