Secciones

Alerta en Canal Chacao por posible expropiación

E-mail Compartir

Preocupados y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias están los vecinos de Canal Chacao en Quilpué. ¿La razón? Se enteraron a través de su cooperativa que no podían vender sus terrenos por una prohibición del proyecto del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), que contempla la construcción de una gran carretera y la posible expropiación de sus inmuebles.

El Premval es un instrumento de planificación urbana que tiene por objetivo definir los destinos en el uso de suelos y contempla la construcción de la carretera Vía Expresa VE-2v, que cruza diagonalmente el conjunto habitacional proyectándose hacia el norte por Paso Hondo y Villa Hermosa.

"Esto se publicó en el diario oficial el miércoles 2 de abril de 2014. Y fue una decisión tomada a puertas cerradas y sin consultar ni informar previamente a los vecinos de las poblaciones comprometidas", apunta Luis Alucema, vecino de Canal Chacao.

El sábado pasado, la Junta de Vecinos A-145 de Canal Chacao y el Consejo de Administración de la Cooperativa Canal Chacao Ltda. realizaron una reunión informativa para tratar el tema ante la sorpresa de los vecinos, quienes no tenían idea del proyecto.

"DEBEN MODIFICARLO"

Alucema afirma que la carretera que cruza desde Valparaíso a Quintero fue aprobada por las autoridades competentes sin objeción: "El asunto es que nos enteramos que la carretera dividirá nuestra población, porque cruza casas, colegios e iglesias hacia Paso Hondo y Villa Hermosa, para subir hasta la Villa Independencia, bajar hacia Concón y llegar hasta Quintero. Nadie nos informó que nos iban a expropiar los inmuebles, por eso nosotros queremos que esto sea modificado, porque aún hay tiempo para eso".

Las comunidades de las poblaciones afectadas se han estado asesorando por abogados expertos en el tema y así buscar la instancia para apelar al proyecto antes de que comience a ejecutarse.

"Esperamos que de parte de las nuevas autoridades de la Intendencia haya voluntad política para modificar el Premval que ya fue aprobado. Trae beneficios a Puchuncaví, Quintero, pero a nosotros, los vecinos de Canal Chacao, esto nos perjudica", concluyó Alucema. J